jueves, 18 de abril de 2024 17:38
Economía

Inverco reclama al Gobierno más de 580 millones en ventajas fiscales para incentivar los planes de empleo

Aldama pide que el ahorro fiscal por la reducción en las aportaciones y "otro tanto" se ponga a disposición de las empresas
|

Archivo - Economía/Finanzas.- Inverco prevé que los planes de pensiones reciban un 30% menos de aportaciones este año

Aldama pide que el ahorro fiscal por la reducción en las aportaciones y "otro tanto" se ponga a disposición de las empresas

Inverco colabora con el Gobierno en el diseño del fondo de pensiones público de empleo, cuyo proyecto de ley se presentará previsiblemente antes de que acabe el año, y ha solicitado que los 580 millones de euros que el Ejecutivo prevé ahorrarse en 2022 con la reducción de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF y "otro tanto" se ponga "a disposición de las empresas", en forma de ventajas fiscales, para incentivar los planes de empleo.

Según ha avanzado este martes el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de pensiones, Ángel Martínez-Aldama, se han planteado varias formas como recuperar los incentivos de deducciones fiscales perdidos por las empresas en el impuesto de sociedades y que estas aportaciones a planes de empleo no tributen en la Seguridad Social, como ocurría entre 1987 y hasta 2013.

Así, el Gobierno tendría que poner "el contador a cero" de lo que tenían las empresas y "dar una ventaja adicional" para que se estimulen las aportaciones a planes de empleo, según Martínez-Aldama, quien ha pedido también que se diseñen incentivos para que los trabajadores accedan a cobrar parte de sus salarios de esta forma.

El presidente de la patronal ha mostrado su "deseo" de que el fondo público de pensiones de empleo se implemente "lo antes posible" y así puedan canalizar el ahorro de trabajadores, como los autónomos que actualmente no pueden acceder a planes de empleo, "cuando es más necesario que nunca", y se han visto afectados por el recorte hasta los 2.000 euros anuales de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros vigentes en 2020.

Por su parte, el presidente de la agrupación de fondos de pensiones, José Carlos Vizárraga, ha detallado que las modificaciones introducidas en los Presupuestos Generales del Estado afectarán al 23% de los aportantes a planes de pensiones, es decir, supondrán un perjuicio a 700.000 partícipes, según sus cálculos.

ESTARÁ EN MARCHA ANTES DE QUE ACABE EL AÑO
El presidente de la patronal del ahorro ha evitado dar más detalles del diseño del proyecto, que "está en pleno debate" y ha señalado que "hasta la fecha no hay un plan claro, sino ideas y continuas reuniones entre tres ministerios".

No obstante, ha reconocido el "interés por parte del Gobierno por no agotar el periodo de doce meses" y de que "en la última parte de este año" los planes de pensiones de empleo público "ya estén implementados". "En las próximas semanas o meses lo verán", ha zanjado.

Entre los modelos del entorno con los que España podría compararse, Inverco ha defendido el sistema británico de aportaciones casi obligatorias. El sistema del Reino Unido "ya se está copiando en otros países y es perfectamente importable a nuestro modelo", ha sostenido Vizárraga.

LIBRE COMPETENCIA PARA GESTIONAR EL FONDO PÚBLICO
Según recogen los PGE de 2021, el Gobierno prevé escoger mediante un "concurso competitivo abierto" las entidades gestora y depositaria para el fondo de pensiones público de empleo, una vez que presente un proyecto de ley sobre fondos de pensiones públicos de empleo en el plazo máximo de doce meses.

En esta línea, el presidente de Inverco ha señalado que la patronal les gustaría "un esquema abierto" para que cualquier entidad que cumpla los requisitos pueda gestionar este fondo y no haya un monopolio.

En cualquier caso, la patronal ha defendido que la industria española cuenta con "las máximas capacidades" para la gestión de este fondo de pensiones de empleo y está "absolutamente preparada para el reto que venga", ha zanjado el presidente de la agrupación de fondos de pensiones, José Carlos Vizárraga.

PREVISIONES
Según las previsiones presentadas este martes, el volumen de activos de los fondos de pensiones podría mantenerse prácticamente sin cambios y solo ligeramente incrementado en un 0,4% por efecto de la rentabilidad, entre el 2% y el 2,5% en 2021, cerrando el año con un patrimonio de 119.000 millones de euros.

En el caso del sistema individual, Inverco estima que el volumen se mantenga en 82.000 millones de euros (0,0%), mientras que el sistema de empleo crezca un 1,2% hasta los 36.100 millones a cierre de 2021 y el sistema asociado avance un 8,8% y sume 900 millones al final de este ejercicio.

En 2020, los fondos de pensiones alcanzaron un nuevo récord histórico de patrimonio y cerraron el año con un volumen de activos de 118.523 millones de euros (1,8% más que en 2019). La totalidad del crecimiento del año correspondió al sistema individual, mientras que el de empleo experimentó una ligera disminución

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE