viernes, 29 de marzo de 2024 06:00
Economía

La banca debe afinar en la gestión de riesgos y considerar las fusiones para superar la crisis, según PwC

Los bancos europeos deben afinar en la gestión de riesgos, considerar las fusiones, acelerar su digitalización, reforzar la inercia positiva en reputación y no renunciar a las líneas de negocio más permeables a la entrada de nuevos competidores, como los medios de pago, para afrontar con éxito el escenario de crisis e incertidumbre por la pandemia del coronavirus.
|

Torre de PwC en España, en Madrid (España).

Los bancos europeos deben afinar en la gestión de riesgos, considerar las fusiones, acelerar su digitalización, reforzar la inercia positiva en reputación y no renunciar a las líneas de negocio más permeables a la entrada de nuevos competidores, como los medios de pago, para afrontar con éxito el escenario de crisis e incertidumbre por la pandemia del coronavirus.

Así lo pone de manifiesto la consultora PwC en su informe 'Unión Bancaria, ¿una vacuna contra la crisis?', en el que valora que la respuesta rápida y coordinada de las autoridades reguladoras y supervisoras a la crisis ha permitido al sistema financiero europeo "sobrellevar la delicada coyuntura" hasta el momento, más allá del impacto en resultados por la mayor dotación de provisiones y de la corrección de valoraciones bursátiles.

Según el informe, el sistema "está soportando bien el latigazo de la crisis", con una morosidad contenida, unas tensiones de liquidez que han sido "mínimas" y sin rastro de problemas graves de solvencia en las entidades europeas.

Sin embargo, PwC ha advertido de que, a partir de ahora, la situación dependerá "críticamente" de la evolución de la pandemia y de la velocidad de los programas de vacunación, del impacto coyuntural o duradero que la crisis tenga en el crecimiento económico y en el empleo y de la continuidad o no de las ayudas a empresas y familias aprobadas para hacerle frente.

En este escenario, los expertos de PwC recomiendan a las entidades "afinar en la gestión de riesgos", utilizando su experiencia en la gestión de riesgo de crédito. "La complejidad de la situación creada por la Covid-19 exige a los bancos refinar su estrategia para poder discriminar entre préstamos viables y no viables, entre la iliquidez transitoria y la insolvencia definitiva, y facilitar la recuperación de los dudosos", apunta el informe.

Aunque los bancos tradicionales tienen una trayectoria probada en la gestión de riesgos, la consultora apunta que "pueden hacerlo mejor" si introducen en sus sistemas nuevos indicadores y parámetros de concesión, de alerta temprana y de recuperaciones que permitan prevenir los riesgos antes de que se materialicen.

PwC llama a prestar especial atención a sectores que hasta ahora se consideraban seguros, como la hostelería, el ocio y el transporte, cuyas curvas de recuperación ve "lejanas", y ve "deseable" incorporar dimensiones no tradicionales, como la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Esta gestión de riesgos es "un elemento clave de diferenciación" con los nuevos jugadores que irrumpen en el mercado, según PwC, que también recomienda no ceder a estos nuevos operadores las líneas de negocio que son más permeables a su entrada y que ofrecen "un alto potencial de rentabilidad", como son los medios de pago.

En este sentido, el informe propone a las entidades crear estructuras independientes de medios de pago para construir modelos de negocio alternativos y ve aconsejable crear productos y marcas específicamente digitales para atraer a los clientes jóvenes, más familiarizados con la operativa a través de Internet.

El socio responsable de la Unidad de Regulación Financiera y de Riesgos de PwC, Alberto Calles, ha apuntado que, pese a estar contribuyendo de forma relevante a gestionar la crisis, "la banca se encuentra con el doble reto de gestionar la cartera de crédito potencialmente dañada por la crisis, con la necesidad de transformación de su modelo de negocio tradicional".

CONSIDERAR LAS FUSIONES
PwC señala que, si bien las fusiones no son necesariamente la mejor opción, ya que comportan riesgos de ejecución y generan problemas estructurales, operativos y de gobernanza, "en las circunstancias actuales es una alternativa que se debe tener en cuenta", pues si se hacen bien permiten ajustar costes, ganar en eficiencia y mejorar la solvencia.

Además, la consultora resalta que es "un momento propicio" para las fusiones. "El supervisor europeo está por la labor de hacer de casamentero y ha tendido la alfombra roja, con interesantes incentivos, para animar a las entidades financieras a integrarse", apunta.

En cualquier caso, el informe advierte de que una fusión no resuelve el problema de fondo, que es que los bancos "tienen que cambiar el modelo de negocio para adaptarse a la digitalización y a los nuevos hábitos de los clientes", aunque reconoce que sí puede ayudar en esa transición necesaria.

Por otro lado, PwC señala que las entidades deben "exprimir las posibilidades de la innovación", un tren al que ahora hay más posibilidades de subir, gracias a las facilidades que ofrecen los 'sandboxes' regulatorios para ensayar proyectos novedosos de tecnología financiera, ya sea por su cuenta y riesgo o en colaboración con las fintech.

El informe también propone a los bancos anticipar los riesgos del euro digital, que puede constituir una amenaza para su posición como intermediarios en el sistema financiero. "No está de más que las entidades financieras anticipen los riesgos y hagan fuerza para poner en valor su papel en el diseño final del proyecto", apunta.

REFORZAR LA INERCIA POSITIVA EN REPUTACIÓN
La última recomendación que PwC hace a las entidades bancarias es reforzar la inercia positiva en reputación, en un contexto en el que la pandemia les ha permitido restaurar parte de la reputación perdida con la crisis financiera de 2008.

Al contrario que entonces, cuando fueron el origen del problema, los bancos se han comprometido activamente para formar parte de la solución, operando con normalidad en la fase más dura del confinamiento y "cumpliendo con creces" su función como soporte básico de la financiación de la actividad económica.

"Es un buen momento, por tanto, para prolongar esa inercia positiva. Una oportunidad para hacerlo es profundizar en su estrategia de sostenibilidad. Las finanzas sostenibles no solo son un buen negocio potencial, sino que son una manera de mejorar la reputación del sector, sobre todo entre los jóvenes, que son una franja de la población particularmente interesada en los desafíos de la sostenibilidad", concluye el informe.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE