sábado, 17 de abril de 2021 22:41
Politica

Cs pide que el nombramiento de embajadores se haga por experiencia y méritos y no por "amiguismo"

|

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que cumpla con lo estipulado por la ley y proceda a que el nombramiento de los embajadores se realice en base a criterios de experiencia y méritos y no por "amiguismo" para colocar a personas afines y ajenas a la Carrera Diplomática.

Los de Inés Arrimadas han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para su debate en el Pleno en la que recuerdan que la Ley de Acción y Servicio Exterior ya estipula que los nombramientos se harán "atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia de acuerdo con su normativa específica y con los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Esto no ha impedido que los distintos gobiernos, más con el PSOE que con el PP, hayan puesto al frente de Embajadas a personas ajenas a la Carrera Diplomática, "en su mayoría, cercanos al partido que encabezaba el Gobierno en ese momento", han lamentado.

Según los datos de CIVIO de los que se hacen eco, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero nombraron 21 embajadores ajenos al cuerpo diplomático, mientras que José María Aznar y Mariano Rajoy designaron a cinco.

"Los dos viejos partidos han recurrido a esta figura de forma excesiva, frustrando el ascenso profesional de nuestros diplomáticos que han dedicado su vida al servicio exterior y a defender la imagen de España en el exterior", ha lamentado Cs en su exposición de motivos, subrayando "la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, lejos de romper con esta tendencia, supuso un refuerzo de la misma".

Así, Cs se hace eco de algunos nombramientos políticos y del malestar generado por ello entre los diplomáticos. Tras la designación del nuevo embajador en Cuba, Ángel Martín Peccis, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) emitió un comunicado en el que lamentaban la decisión puesto que consideraban que mermaba "las naturales aspiraciones profesionales" de los diplomáticos "basadas en los principios de mérito y capacidad invocados para el acceso a la función pública".

En opinión de Ciudadanos, "los criterios meritocráticos" deben ser la "única guía para los nombramientos de los escalafones más altos de la carrera diplomática", como lo estipula la ley.

"Es inadmisible que en el cuerpo diplomático se asuma que sólo se podrá llegar a lo más alto de la carrera mediante el 'amiguismo' con un partido político, especialmente cuando la labor de un embajador debe tener la lealtad a los intereses de los españoles por encima de cualquier otra lealtad de carácter político", han recalcado.

Por ello, quieren que el Congreso inste al Gobierno a cumplir con la citada ley y "proceder al nombramiento de embajadores con criterios de competencia profesional y experiencia y con los principios de igualdad, mérito y capacidad".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil