viernes, 19 de abril de 2024 17:37
Politica

Aprobada la continuación del trámite para extraditar desde Venezuela a Asier Guridi, "Gari"

 

|

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la continuación de dos procedimientos de solicitud a las autoridades de Venezuela para la extradición del etarra Asier Guridi Zaloña, alias "Gari", por presuntos delitos de incendio, estragos y daños, así como tenencia de artefactos terroristas.

Según la referencia del Consejo, Guridi Zaloña comenzó su actividad violenta integrándose en el comando "Txantxi", entre los años 1987 y 1992, por lo que fue arrestado en diciembre de 1992 y estuvo en prisión hasta 1997. Posteriormente, se dio a la fuga en el año 2001, tras la desarticulación del comando "legal" Xoxua, cuando su nombre apareció en un listado de individuos relacionados con la organización ilegal EKIN que había sido intervenido a los miembros del comando.

En relación con Guridi Zaloña se han recibido hasta la fecha dos solicitudes de extradición. La primera es del Juzgado Central de Instrucción 1, cuyo titular es Santiago Pedraz, para su enjuiciamiento en España por los presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, cinco delitos de estragos terroristas, cinco de daños de semejante índole y un delito de tenencia de artefactos con los mismos fines.

Los hechos que fundamentan esta solicitud de extradición se remontan al 3 de diciembre del año 2004, cuando Guridi Zaroña, como presunto miembro de la organización terrorista ETA, junto a otras personas, pudo colocar cinco artefactos explosivos en varias gasolineras de Madrid, causando distintos daños materiales y poniendo en riesgo con ello la integridad de las personas. Como resultado de esta acción fueron heridos cinco viandantes, tres de ellos agentes de la autoridad durante el ejercicio de sus funciones.

La segunda petición procede de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y solicita la extradición para la ejecución de una condena que le fue impuesta como responsable de un delito continuado de incendio, estragos y daños. En este caso, se argumenta que el 31 de enero de 1987, en compañía de otras personas, rompió los cristales de la sucursal del Banco de Santander de Oñate, arrojando fuego a su interior y produciendo diversos daños. Posteriormente, el 20 de noviembre de 1989 prendió fuego a la sucursal del Banco Hispano Americano de dicha localidad, causando importantes daños.

El 21 de septiembre de 1990, Asier Guridi, en compañía de un cómplice, prendió fuego a un semirremolque de matrícula francesa, perteneciente a la empresa "Transport-Munt", destruyendo tanto el remolque como la carga que portaba y produciendo desperfectos en dos empresas próximas, según la misma nota.

El 28 de septiembre de 1991, "Gari" volvió a atentar con fuego contra la sucursal del Banco Hispano Americano de Oñate, mientras que el 29 de marzo de 1992 arrojó un cóctel molotov en el interior de la sucursal del banco Guipuzcoano de la misma localidad. Ese mismo año, el día 18 de julio, Guridi, de acuerdo con otras personas, roció de gasolina y prendió fuego a varios vehículos propiedad de una empresa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE