viernes, 29 de marzo de 2024 15:40
Politica

El Gobierno admite que el diálogo con la Generalitat "está echando a andar"

 

|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que el "diálogo" con la Generalitat de Cataluña "está echando a andar", si bien ha insistido en que el marco del Ejecutivo es la Constitución y las leyes. Además, ha reclamado al PSOE una posición "clara" en relación con Cataluña tras la abstención del PSC en la votación de la moción de UPyD sobre el derecho a decidir que se celebró el pasado martes en el Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno también tiene "vías abiertas" con el PSOE en relación con Cataluña, ya que, según ha dicho, se trata de un asunto de Estado. "Indudablemente, entendernos con el principal partido de la oposición en este punto es importante", ha dicho, para añadir que al Ejecutivo le gustaría que en el seno del PSOE hubiera "acuerdo" y "entendimiento" que "facilite a todos una posición de diálogo coordinada" a la hora de abordar asuntos relativos a la organización territorial. "Siempre es bueno tener las cosas claras y poder hablar ese sentido", ha enfatizado.

Al ser preguntada si el Gobierno está acentuando el diálogo con la Generalitat, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy siempre ha defendido la necesidad de "fomentar un clima de diálogo dentro del marco de la Constitución y las leyes", a cuyo cumplimiento no se puede "renunciar". Según ha señalado, el Gobierno ha dado "muestras de lealtad institucional" ante los "problemas" de la Generalitat y ha recalcado que esa vía de "lealtad y diálogo" es "buena" para "solventar cualquier problema". Eso sí, ha insistido en que el marco del Ejecutivo es la Carta Magna y las leyes.

Tras preguntarle qué está dispuesto a ofrecer el Gobierno después de que la Generalitat le haya pedido un plan alternativo a la propuesta soberanista, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el diálogo y el entendimiento es "un proceso" y parece una vía "poco idónea" exigir un plan alternativo "cuando está echando a andar ese diálogo". "El procedimiento es para ponerse de acuerdo", ha apostillado.

Después, ha insistido de nuevo en que distintos miembros del Gobierno están manteniendo reuniones con "distintos miembros de la Generalitat". "Estamos en el plano de saber que hay que encontrar cauces para dialogar y para conocer posiciones. No anticipemos acontecimientos", ha manifestado, para reiterar en relación con la consulta en Cataluña que el Gobierno "no puede hacer nada" que no le permita la Constitución y las leyes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE