viernes, 19 de abril de 2024 05:22
Economía

Cinco  bancos centrales se ponen de acuerdo con las  líneas de intercambios de divisas

|

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional de Suiza han decidido que sus acuerdos bilaterales de provisión de liquidez temporales pasarán a ser permanentes, "es decir que se mantendrán hasta nuevo aviso".

Según informan los bancos centrales en un comunicado, esta red de líneas de intercambios de divisas (swap) bilaterales entre los seis bancos centrales permitirá la provisión de liquidez en cada jurisdicción en cualquiera de las cinco monedas ajenas a dicha jurisdicción.

Esta operación se llevará a cabo siempre y cuando los dos bancos centrales que participan en una línea swap bilateral concreta consideren que la situación de los mercados requiere la adopción de dicha medida en una de sus monedas.

Los bancos centrales defienden que las líneas swap temporales que existen en estos momentos han contribuido a relajar las tensiones en los mercados financieros y a mitigar sus efectos sobre la situación económica. "Las líneas swap permanentes seguirán sirviendo como medidas prudentes de respaldo de la liquidez", aseguran.

Por su parte, el BCE defiende que esta decisión permitirá al Eurosistema seguir facilitando euros a esos bancos centrales cuando sea preciso y proporcionar a sus contrapartidas, cuando sea necesario, yenes japoneses, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses, lo que se suma a las operaciones ya existentes de provisión de liquidez en dólares estadounidenses.

El BCE asegura que continuará ejecutando, hasta nuevo aviso, operaciones de provisión de liquidez en dólares estadounidenses con vencimientos a siete días y tres meses, aproximadamente.

Las operaciones adoptan la forma de cesiones temporales, previa presentación de activos de garantía, y se llevan a cabo mediante subastas a tipo de interés fijo con adjudicación plena. El BCE podrá ajustar la periodicidad y los vencimientos de sus operaciones de provisión de liquidez en dólares estadounidenses en función de la situación de los mercados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE