viernes, 19 de abril de 2024 14:02
Economía

Amancio Ortega, el más rico de España, según Forbes

|

El cofundador de Inditex, Amancio Ortega; el dueño de Mercadona, Juan Roig, y Sandra Ortega Mera, la heredera de la recientemente fallecida Rosalía Mera, ocupan los tres primeros puestos de la lista Forbes con las 100 personalidades más ricas de España.

Mañana llega a los quioscos la lista de los 100 españoles más ricos según Forbes, que entre todos suman un patrimonio de 158.500 millones de euros. En ella, Amancio Ortega y su hija figuran como los reyes del dinero, con 53.000 millones, un patrimonio que se ha multiplicado por cinco en trece años.

AMANCIO ORTEGA, EL MÁS RICO DE ESPAÑA


Amancio Ortega, fundador de Inditex, es la primera fortuna del país (47.600 millones de euros), con un capital que equivale a todo patrimonio junto de los 20 siguientes de la lista. Le sigue Juan Roig Alfonso, presidente de Mercadona (con 5.800 millones de euros de capital) y Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.400 millones de euros), ocupa el tercer lugar de las grandes fortunas patrias. Destacar que la Duquesa de Alba ocupa el octavo lugar con un patrimonio de 3.000 millones, y Carmen Cervera, la Baronesa Thyssen ocupa el puesto número 40 con 900 millones de euros.

De otra parte, 30 familias se reparten gran parte del capital de España. Las enormes fortunas siguen siendo un asunto de familia, ya que estos grandes grupos empresariales-familiares acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros. Si hablamos de los sectores más pujantes, el de moda y textil -Inditex y Mango- encabeza la actividad a la que se dedican los muy poderosos. Hay tres grandes empresarios de la moda, entre los 10 más ricos, que acumulan un capital de hasta 56.800 millones de euros.

Como curiosidad, Su Majestad el Rey Juan Carlos I no entra en la lista Forbes. Según el ránking, el monarca quedaría fuera de listado de las cien personalidades más acaudalas del país, cuyo selectivo corte se ha cifrado en 300 millones de euros.

La lista Forbes España representa la punta de la pirámide de esa porción de españoles que no pasa aprietos. Todos ellos son empresarios o hijos de empresarios, y en ella no hay deportistas ni famosos de la televisión, sino banqueros, contratistas del Estado, dueños de empresas de distribución y alimentación, empresarios del sector textil o del turismo y adinerados del sector inmobiliario. Dicha lista incluye los más ricos, las más ricas, los sectores más pujantes de la economía, el ranking por comunidades autónomas, los nichos inversores favoritos de los ricos para hacer crecer sus ingresos, etc.

La metodología que ha utilizado la famosa publicación para poder elaborar el ranking se basa en varios criterios: conocer si la persona tiene influencia sobre mucha gente, si la riqueza que tienen es significativa en comparación con el resto, si su influencia tiene alcance en más de una esfera, y por último, si ejerce poder de manera activa. Para la configuración de la lista Forbes España se han manejado dos fuentes fundamentales: el Registro Mercantil, escrudiñado a través de la base de datos privada Informa, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE