jueves, 25 de abril de 2024 21:47
Politica

Calvo anima a los ayuntamientos a "trabajar sin descanso" en la memoria democrática y pide que "no haya colores"

Asegura que la ley de Memoria Democrática en la que está trabajando tendrá "una mirada de género"
|

Archivo - La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante su reunión con el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Asegura que la ley de Memoria Democrática en la que está trabajando tendrá "una mirada de género"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este jueves desde la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que "no haya colores" en el trabajo por la recuperación de la memoria democrática, y ha animado a las entidades locales a "trabajar sin descanso" en este sentido.

Carmen Calvo ha acudido en la mañana de este jueves a la sede de la FEMP para protagonizar un acto, junto al presidente de la organización municipalista, Abel Caballero, para hablar sobre el papel de las entidades locales en la recuperación de la memoria democrática.

Desde allí, la vicepresidenta primera ha querido agradecer a los alcaldes y presidentes de otras entidades locales su labor en la recuperación de esta memoria y ha reivindicado las partidas destinadas a tales efectos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este punto, Calvo ha defendido el trabajo de su Gabinete porque, según ha dicho, "han transcurrido muchos años sin que estas cuestiones estuvieran en la agenda del Estado". "Sacar a un alcalde elegido en las urnas para fusilarlo no puede volver a ocurrir, ese es el fracaso tremendo para seguir llamándonos España", ha proclamado.

Por ello, ha insistido en la petición a los ayuntamientos de que "no haya colores" en los trabajos de recuperación de esta memoria democrática, que pasan gran parte de ellos por los proyectos de exhumación de fosas comunes.

"Y no voy a recordar nada de los colores", ha aseverado la vicepresidenta, que ha reivindicado las ideologías "frente a quienes están en un discurso en el que dicen que las ideologías deberían de desaparecer".

PERSPECTIVA DE GÉNERO
Sobre la ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto fue aprobado en el Consejo de Ministros, y está a la espera de llevarse a las Cortes Generales, Carmen Calvo ha avanzado que pedirá a todas las fuerzas políticas que apoyen esta norma y negociará "hasta que sea una ley de todos".

En este sentido, ha asegurado que esta ley tendrá una perspectiva de género y ha reivindicado el papel de las mujeres en la recuperación de la memoria democrática asegurando a renglón seguido que han sido las "grandes olvidadas".

En este contexto, Calvo ha vuelto a destacar que la recuperación de la memoria democrática "es una tarea compartida" entre el Gobierno central y las entidades localidades para descubrir "situaciones que ojalá nunca hubieran ocurrido" pero que, según ha dicho, "se identificarán a los hombres y mujeres y España se llenará de honor".

CERRAR HERIDAS
Durante el acto también ha tomado la palabra el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, que se ha vanagloriado de la presencia de Carmen Calvo por su "creencia particular" en la necesidad de la memoria democrática.

El presidente de la agrupación municipalista ha expresado todo el apoyo de la FEMP al Gobierno central en estos trabajos, si bien Caballero también ha hecho referencia a los partidos políticos asegurando que los alcaldes "de todos los colores" pretenden avanzar en la democracia, aunque ha apostillado que "más de unos colores que de otros".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE