viernes, 19 de abril de 2024 07:23
Politica

El conseller Boi quiere blindar los sueldos de más 50 directivos de Sanidad

|

El CatSalut responsable de la sanidad pública catalana, quiere blindar el sueldo de sus altos cargos frente a los recortes, convirtiendo la parte variable de su sueldo en fija. Con esta sutil maniobra la Generalitat, a través de sus conseller Boi Ruiz, quiere burlar la normativa que impide a los trabajadores del sector público cobrar complementos variables vinculados a la productividad o similares articulada en la Ley de Presupuestos de 2012 para contener el gasto. Con esta medida más de 50 altos directivos de la sanidad pública se beneficiarian de esta maniobra.

 

Así lo explica este miércoles El País que ha accedio a un documento interno del Departament de Salud. En él se explica que la parte variable suponía hasta el 10% o el 15% de los sueldos que estos directivos cobraban hasta 2012, en función de si eran mandos ordinarios o superiores. El plan previsto ahora es reducir la parte variable a solo el 3% del total del sueldo para los primeros y el 5% para los segundos. El resto pasaría a ser un complemento fijo y se cobraría de nuevo. Este ardid legal permitiría a los directivos recuperar buena parte del recorte sufrido hace un año, y las actas de las reuniones. El CatSalut tenía el año pasado 480 empleados.

El director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, que no estaría incluido entre los directivos afectados comunicó el contenido de este documento en una reunión interna el pasado día 22 de octubre. Afirmando en ella que estos directivos habian sufrido un "doble recorte", en referencia a la pérdida de este complemento y al tijeretazo que afecta a todos los empleados de la Generalitat. Los trabajadores del sector público han visto recortados en los últimos años sus sueldos un 5% y cerca de un 7% adicional al perder una paga extra desde 2012, por los recortes aplicados en la Generalitat. Además, tienen el salario congelado desde hace cuatro años.

En el borrador en el que el CatSalut esboza el plan, la dirección reconoce que el contexto actual es de "contención del gasto", pero a renglón seguido anuncia la medida que supondrá de facto una subida salarial a sus altos cargos. Aunque los sueldos de todos los altos cargos no son públicos pero parece ser que oscilan entre los 50.000 y los 80.000 euros anuales.

Leer noticia de El Pais

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE