jueves, 28 de marzo de 2024 19:23
Sociedad

Sanchís el ex tesorero del PP "muy contento" por la decisión del juez

|

El extesorero de Alianza Popular (AP), Ángel Sanchís, está "muy contento y satisfecho" por la fianza de ocho millones de euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para cubrir la responsabilidad civil que podría derivarse en el juicio contra la trama 'Gürtel' y tiene intención de satisfacer este requerimiento "enseguida, cuanto antes".

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de la defensa de Sanchís que han recordado que la imposición de la fianza fue reclamada el pasado 15 de octubre por esta parte para que las cuentas bancarias de la productora de cítricos La Moraleja, de la que es propietaria su familia, sean desbloqueadas.

En concreto, el extesorero de AP ofrecía como aval 7.585.978 acciones de sus empresas familiares, que estarían valoradas en más de 27 millones de euros, y advertía de que, si las cuentas de La Moraleja seguían bloqueadas, la empresa podría verse abocada a la "disolución".

La defensa de Sanchís sostiene que el dinero que Bárcenas desvió desde sus cuentas en Suiza, en las que llegó a tener 48 millones de euros en 2008, hasta la sociedad Brixco, propiedad del extesorero de AP, forman parte de un préstamo que le hizo para desarrollar sus actividades empresariales.

Ruz sostiene que Sanchís, imputado como cooperador en un delito de blanqueo de capitales, ayudó a su amigo a "ocultar el verdadero origen" del dinero que tenía en Suiza así como su "real propietario" para después dotarle de una "apariencia formalmente lícita" y "repatriar una parte de los fondos" a través de varias de sus sociedades.

SALIDA Y ENTRADA DE SEIS MILLONES

Ruz, que eleva el dinero evadido por Bárcenas con ayuda de Sanchís a seis millones de euros y le suma la tercera parte establecida en la ley para fijar la responsabilidad civil en ocho millones, acuerda el comiso de los bienes que provengan del delito y las ganancias que se hubieran obtenido en estas operaciones.

Además, da un plazo de diez días al extesorero de AP para que formalice esta fianza, que podría alcanzar con el saldo de las cuentas de TQM Capital y las acciones que resultan necesarias de La Moraleja, la productora de cítricos en Argentina propiedad de la familia Sanchís.

OPERACIONES INVESTIGADAS

El magistrado sostiene que entre el 24 de marzo y el 29 de abril de 2009, un mes después de que estallara el 'caso Gürtel', Bárcenas habría dado "instrucciones" para transferir al menos tres millones de euros desde la cuenta que la Fundación Sinequanon, vinculada al extesorero, tenía en el Dresdner Bank de Ginebra hasta el depósito de la empresa de Sanchís en Estados Unidos.

Según detalla el auto, "parte del capital" que Bárcenas transfirió a Brixco se invirtió en la sociedad uruguaya Rumagol en una cuenta que fue cancelada en febrero y cuyos fondos se trasladaron a otro depósito a nombre de la empresa TQM Capital.

Entre el 19 de junio y el 18 de diciembre de 2012, Brixco ingresó 89.526,34 euros en cuentas bancarias en España que estaban a nombre de Bárcenas, operación que se justificó con un contrato de prestación de servicios entre La Moraleja y otra empresa llamada Conosur Land.

Además, el juez recuerda que está pendiente de comprobar el destino de dos transferencias de 2,6 millones de dólares y 220.000 euros que Bárcenas realizó en favor de La Moraleja en marzo y junio de 2009 y que explicó como un préstamo que le pidió al extesorero para desarrollar sus actividades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE