viernes, 19 de abril de 2024 07:19
Politica

La Comisión Kitchen cierra su calendario de comparecencias de marzo y pedirá más tiempo para poder trabajar hasta junio

Tras escuchar a Bárcenas, los comisionados interrogarán a los gestores de los fondos reservados y al investigador apartado de 'Gürtel'
|

Archivo - León del Congreso

Tras escuchar a Bárcenas, los comisionados interrogarán a los gestores de los fondos reservados y al investigador apartado de 'Gürtel'

La comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen', el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas orquestado desde el Ministerio del Interior en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del PP en casos de corrupción, ha cerrado este jueves su calendario de comparecencias del mes de marzo y ha acordado solicitar una prórroga de sus trabajos para poder seguir en funcionamiento hasta el verano.

Estos acuerdos se han adoptado en una reunión de los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión que, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, han ratificado los cambios de calendario aprobados por la Mesa de este órgano y han fijado dos nuevas comparecencias.

Además, en esta cita se ha rechazado una solicitud del PP que pretendía que la comisión solicitase un informe a los servicios jurídicos del Congreso para conocer si existen antecedentes de órganos de este tipo que hayan empezado a celebrar comparecencias sin haber recibido antes toda la documentación solicitada sobre el caso.

El plan de trabajo de la comisión, impulsado por el PSOE y Unidas Podemos, establecía que las comparecencias arrancarían una vez analizada la información solicitada, pero la el grueso de la documentación no se ha recibido, ni parece que vaya a llegar.

A mediados de febrero, la Fiscalía General del Estado puso a disposición de la comisión los datos recabados por Anticorrupción sobre las causas existentes y Juzgados ante los que se tramitan, pero advirtiéndole de que la documentación íntegra y completa obra en poder del juez.

RESPUESTA A LA NEGATIVA DEL JUEZ
Y la semana pasada, el instructor del caso 'Kitchen', Manuel García Castellón, se negó a entregar los documentos requeridos a su juzgado alegando que este asunto "se encuentra en fase de instrucción y por tanto tiene un carácter reservado".

La respuesta del juez será analizada el próximo 11 de marzo por la comisión de investigación, que tiene previsto acordar una respuesta a la negativa de García Castellón.

Además, ese día 11 se aprobará también que se eleve al Pleno la solicitud para prorrogar durante tres meses más los trabajos de la comisión.

El Pleno del Congreso aprobó abrir la investigación el pasado 1 de octubre, pero la comisión no se constituyó hasta el 22 de diciembre, con lo que el primer plazo para sus trabajos finaliza el 22 de marzo, cuando tan sólo se habrá podido escuchar a cuatro comparecientes. Así las cosas, los grupos solicitarán una prórroga hasta el 22 de junio sin descartar que haya que pedir más.

El primer interrogatorio tendrá lugar el 17 de marzo y será por videoconferencia. La que protagonizará Luis Bárcenas desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) en compañía de su abogada. Inicialmente la comisión se le había citado para el 11 de marzo, pero su testimonio se tuvo que posponer una semana por coincidirle con uno de los juicios relativos a la 'caja b' del PP, en concreto el que afecta al pago de la reforma de la sede de la calle Génova de la capital.

En la misma sesión, después de a Bárcenas la comisión podrá interrogar, ya de forma presencial, a Miguel Ángel Bayo Herranz, el funcionario encargado de gestionar y trasladar de Interior a la Policía los fondos reservados.

EL 25 DE MARZO, PÉREZ DE LOS COBOS Y MOROCHO
Para el día siguiente, el 18 de marzo, se han programado las comparecencias de Felipe Eduardo Lacasa, colaborador en Dirección Adjunta Operativa del su entonces máximo responsable, Eugenio Pino, y a José Antonio Rodríguez González, conocido como 'comisario Lenin'.

Y, según el acuerdo alcanzado hoy por la Mesa y los Portavoces, la comisión volverá a reunirse el 25 de marzo para interrogar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos quien durante siete años ejerció como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y que se encarga de comprobar la justificación del uso de los fondos reservados.

Ese mismo día, la comisión tomará testimonio a Manuel Morocho ex inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y principal investigador del 'Gürtel', quien explicó ante García Castellón cómo el director adjunto operativo, Eugenio Pino, le apartó de esa causa en 2015.

En todas las comparecencias, cada uno de los grupos parlamentarios dispondrá de 15 minutos para formular preguntas al compareciente en un formato de interrogatorio, sin intervención inicial. La Presidencia, que ocupa la socialista Isaura Leal, irá moderando la sesión y los tiempos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE