miércoles, 24 de abril de 2024 17:43
Politica

Los números de ATLL en el periodo en que Iniciativa era tripartito condujeron a su privatización

|

MFG. Catalunya press. El polémico artículo que el ex conceller de Iniciativa, Salvador Milá, publicó recientemente en El País en el cual aconsejaba que la actual gestión volviera al pasado, es decir: hacia el control público de la empresa, ahora privatizada y en manos de la multinacional española ACCIONA, ha provocado alguna que otra exclamación de asombro no solo en la Conselleria del territorio, sino tambien entre los expertos del sector que han tirado de datos del pasado para comprobar si tiene algún sentido hacer semejante propuesta cuando la gestión durante el decenio ecosocialista fue un auténtico desastre para las arcas de la Generalitat.

Los Números

En 10 años (2001-2010), el coste unitario de actividad en la ATLL aumento un 223%, pasando de 0,1702 ?/m3 a 0,5512 ?/m3, lo que supone un incremento de costes anuales de funcionamiento de aproximadamente 65 millones de euros/año.


La plantilla también aumentó en un 50%, pasando de 159 trabajadores en el 2003 a 237 en el 2009, con el consiguiente coste.

La ATLL, a través de los consejeros Salvador Milà y Francesc Baltasar, invirtió del año 2003 al 2010 más de 800 millones de euros y el activo pasó de 531,8 millones a 1.338,21. Una parte se financió con fondos europeos; pero otra parte, la sustancial se sacó adelante con recursos propios.


El Resultado fue lamentable: ATLL era en el 2002 una empresa pública ordenada, con un resultado de la actividad de 6 millones de euros y, en el ejercicio 2010, tras la gestión ecosocialista, la empresa perdía 30 millones anuales, cantidad verdaderamente inasumible para los gestores que se hicieron cargo de la misma, que decidieron su venta en concurso público y por lo tanto, la correspondiente privatización.

Ante lo cual la pregunta es muy sencilla: ¿Es esta la hoja de ruta que quiere volver a repetir Salvador Milá?

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE