jueves, 25 de abril de 2024 12:38
Sociedad

La operación más importante contra el cannabis en 2013 de la Benemérita

 

|

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo especializado en el cultivo y venta de marihuana en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid en la que se trata de la operación "más importante" llevada a cabo por la Benemérita contra el cannabis este 2013.

La 'Operación Huertas', que es como se ha denominado al operativo, se ha saldado con 19 detenidos, de los que seis están en prisión acusados de varios delitos, y el resto en libertad con cargos. Se les acusa de organización criminal, contra la salud pública, extorsión, receptación y robo con fuerza.

Según han informado fuentes de la investigación, el grupo, que ha quedado desarticulado "al completo" contaba con seis plantaciones en chalets de zonas alejadas de lo núcleos urbanos de Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo, El Escorial, Guadarrama y Zarzalejo.

En los registros, se han intervenido más de 2.000 plantas de marihuana, algunas de ellas a punto de ser recolectadas, más de 3.000 gramos de marihuana triturada, numerosos cogollos secos, 300 gramos de hachís, 1.300 gramos de MDMA, dinero en efectivo, una pistola simulada, una pistola de aire comprimido, una pistola detonadora, una taser, una defensa extensible, gran cantidad de teléfonos móviles, y varios efectos supuestamente procedentes de robos.

"Eran considerados los principales distribuidores de la zona noroeste. Tenían un entramado en el que contaban incluso con menores a los que extorsionaban para que cometieran robos con fuerza y posteriormente les entregaban los objetos robados a ellos y después los vendían", ha señalado la portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín.

El grupo "se da por desmantelado" y las plantas incautadas serán destruidas en los "próximos días". "Algunos de sus integrantes son distribuidores anteriores. Para potenciar las ventas, se han aliado entre todos y creado este grupo", ha puntualizado.

Según Martín, las plantaciones estaban "perfectamente acondicionadas", con sistemas de iluminación,aire acondicionado, humidificadores, ventiladores, así como otros útiles para el adecuado acondicionamiento del lugar y conseguir así optimizar el crecimiento de las plantas. Así, conseguían hasta tres recolecciones al año. "También tenían marihuana congelada que vendían cuando no tenían recolectada", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE