viernes, 29 de marzo de 2024 07:22
Sociedad

Interpol España colabora en la investigación de 226 homicidios y 539 desapariciones en lo que va de año

|

La Oficina Central Nacional de Interpol, integrada en la división de cooperación internacional de la Policía Nacional, ha colaborado en lo que va de año en la investigación de 226 homicidios, 90 agresiones sexuales, 539 desapariciones, 43 casos vinculados a la explotación sexual o 115 operaciones contra la inmigración ilegal.

Además, este cuerpo ha participado en la investigación de 117 operaciones de blanqueo de capitales, 460 estafas, más de 1.100 fraudes relacionados con medios de pago o 56 casos de robos de obras de arte.

Los agentes destinados en España son también los responsables de ejecutar las comisiones rogatorias y realizar las extradiciones en base a órdenes de detención dictadas por autoridades judiciales tanto españolas como extranjeras. Durante este año, Interpol España ha realizado 338 extradiciones y 380 traslados de condenados, entre ellos destaca el traslado de nacionales condenados en Colombia y Ecuador por tráfico de estupefacientes y que han sido traídos a España para cumplir el resto de la condena impuesta en base a convenios bilaterales.

Interpol España está formada por 43 agentes de las distintas escalas. La Policía Nacional es la responsable de gestionar, coordinar, responder y canalizar los requerimientos procedentes de la red de oficinas de Interpol en los 190 países, o desde la Oficina Central en Lyon, y transmitir la información o petición correspondiente al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles para ofrecer una respuesta coordinada y eficaz.

Actualmente Interpol dispone de una base con más de 162.000 registros de delincuentes internacionales, personas desaparecidas y cadáveres, con sus correspondientes historiales delictivos, fotografías o huellas dactilares. Esta organización gestiona un sistema automático de identificación dactilar con unas 151.500 fichas dactilares y más de 5.000 huellas latentes, procedentes del lugar de los hechos, remitidas a los países miembros.

Entre las últimas actuaciones Interpol España destaca la liberación de los cuatro componentes del grupo musical Delorean que fueron víctimas de un secuestro virtual en México. Los secuestradores mantuvieron una cuidada puesta en escena para obligarles a cambiar de hotel y les hicieron creen que estaban vigilados y controlados en todo momento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE