jueves, 25 de abril de 2024 13:32
Politica

Las víctimas podrán recurrir la libertad condicional de sus agresores

 

|

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima que les permite recurrir la obtención de permisos penitenciarios y la clasificación en tercer grado de sus agresores. Además, podrán recurrir su libertad condicional en casos de condenas superiores a los cinco años de cárcel.

Las víctimas de homicidio, lesiones, libertad, indemnidad sexual, terrorismo o de delitos cometidos en el seno de una organización criminal serán algunas de las beneficiadas por este "derecho excepcional".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que las víctimas podrán recurrir en un plazo de 20 días el sobreseimiento de la causa y que el texto introduce el que ha llamado "derecho de reflexión" para evitar "escenas dolorosas" como las producidas en los accidentes de Spanair y de Angrois.

"Significa prohibir en un mes que los abogados y procuradores tomen la iniciativa de dirigirse a las víctimas evitando escenas muy dolorosas donde terminados profesionales inmediatamente después del accidente y antes del entierro se dirigían a familiares para que contrataran sus servicios", ha dicho.

El texto aumenta la protección de víctimas especialmente vulnerables, como discapacitados o menores, para que estén acompañados durante los interrogatorios. En el caso de los menores, se evitarán que comparezcan directamente el juicio y sus exploraciones serán grabadas con carácter previo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE