martes, 23 de abril de 2024 10:28
Economía

Botín cierra las cuentas de un imputado de Gürtel y Bárcenas para cuidar la "reputación" del Santander

|

Según publica este viernes Vozpópuli el Presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, ha cerrado las cuentas que, en su entidad financiera, tiene Ángel Sanchis, extesorero de Alianza Popular imputado en el caso Gürtel y acusado de ayudar a Luis Bárcenas a esconder su dinero en Suiza. Además, también ha vetado la de su mujer, sus dos hijos y la de una empresa familiar.

Es por eso que Sanchis ha pedido al juez Pablo Ruz ayuda para que la entidad cambie de decisión. Sin embargo, el magistrado reconoce que "no puede hacer nada" aunque reconoce que ni los depósitos ni las personas están siendo investigadas.

La causa de Botín para llevar a cabo su decisión ha sido el "riesgo reputacional" que podía suponer tener estas cuentas, aunque las personas vetadas no estén incluidas en el sumario de la trama.

De este modo Ángel Sanchis reclamó esta decisión en un escrito presentado en la Audiencia Nacional el pasado día 2 de octubre. En él, aseguraba que el pasado 13 de julio, la entidad financiera de Botín les había anunciado que debían sacar todos sus fondos de las cuentas que tenían en la sucursal de la Plaza de la Moraleja. Sin embargo, Ruz emitió un auto en pasado jueves en el que declaraba que no era "competente" para reclamar al banco que revocara su decisión "al tratarse de decisiones autónomas adoptadas por la entidad bancaria".

La familia denucia que "son cuentas con saldos humildes que se utilizaban para el pago de distintos recibos domiciliados, como el agua y la luz. Además, algunas llevaban abiertas más de veinte años sin que hayan registrado ningún movimiento sospechoso en todo este tiempo".

El bloqueo de las cuentas, según la defensa de Sanchis, puede deberse también a que el Banco de Santander pertenece al llamado Grupo Wolfsberg, junto a otras once grandes entidades que tienen unas "normas voluntarias contra el blanqueo de dinero de origen ilegal". Entre ellas, unos principios para controlar las operaciones de los clientes con patrimonios elevados y de los cuales tuvieran sospechas de irregularidades.

De este modo, otro miembro del grupo, la entidad HSBC, cerró, el pasado martes, una cuenta corriente ligada a Ángel Sanchís. En este caso pero, sí se justifica la decisión judicialmente, ya que Ruz inició una investigación sobre este depósito como supuesto escondite de un millón de euros que Bárcenas ocultaba en Suiza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE