martes, 19 de marzo de 2024 08:14
Política

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez conmemoran en Martorell el 70 aniversario de Seat

La visita de este viernes a la  planta de Seat en Martorell, en el Baix Llobregat catalán, sucede en paralelo a las negociaciones que tienen en marcha ERC, JxCat y la CUP para reeditar un gobierno independentista tras las elecciones del pasado 14 de febrero.


|

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitan este viernes la planta de Seat de Martorell, en el Baix Llobregat catalán, con motivo del 70 aniversario de la marca.


La visita a la  planta de Seat en Martorell, en el Baix Llobregat catalán, sucede en paralelo a las negociaciones que tienen en marcha ERC, JxCat y la CUP para reeditar un gobierno independentista tras las elecciones del pasado 14 de febrero.


La visita llega acompañadas de nuevas concentraciones de las entidades independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en diversos puntos del polígono industrial con el lema "Catalunya no tiene Rey".


También los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) se movilizan en Martorell con el lema  "Tumbemos el Régimen".


La presencia del Rey y de Pedro Sánchez en Catalunya se produce días después de los graves disturbios ocurridos en varias ciudades, especialmente en Barcelona, que se sucedieron tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel el 16 de febrero.


La visita se produce después del anuncio del Gobierno de la creación de un consocio público-privado, con Seat-Volkswagen e Iberdrola, abierto a otros socios, para poner en marcha la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España.


FelipeVISeat5.III.21


El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado la planta de Seat de Martorell, en el Baix Llobregat catalán, con motivo del 70 aniversario de la marca. @CasaReal


Este consorcio formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo "la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado", según explicó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la visita al centro de producción de Seat en Martorell, el Rey y el presidente del Gobierno han estado acompañados por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y por el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, así como por la ministra de Industria.

La comitiva ha recorrido el centro de diseño, los talleres donde trabajan los aprendices de la fábrica y una exposición de vehículos del grupo automovilístico y, además, se expondrán los nuevos proyectos del grupo en España para la fabricación de vehículos limpios de nueva generación.

Con esta visita, el Ejecutivo quiere demostrar su apuesta por el sector del automóvil limpio, con el sector de la automoción como uno de los beneficiarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. España es el segundo fabricante de vehículos de la UE y el sector de la automoción representa el 10% del PIB español y genera el 9% de empleo de manera directa e indirecta.

VISITA APLAZADA DESDE DICIEMBRE


Se trata de una visita que estaba prevista para finales de diciembre, pero que tuvo que cancelarse por la cuarentena que tuvo que guardar el jefe del Ejecutivo por el contacto que mantuvo en un almuerzo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, días antes de que el mandatario francés diera positivo en coronavirus.

Además, llega una semana después de hacerse público que el Rey Juan Carlos I ha presentado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria. También en diciembre, el acto conjunto de Sánchez con el Rey en Barcelona se iba a producir tras conocerse la primera regularización fiscal del emérito.

Ante tales informaciones, Sánchez ya mostró el viernes su total respaldo al jefe del Estado y defendió la necesidad de separar el comportamiento "personal" e "incívico" del Rey emérito de lo que es la institución de la Monarquía, y el papel que está desarrollado Felipe VI, de "ejemplaridad", "transparencia" y "buen uso de los recursos públicos". Ahora, Sánchez visibilizará el respaldo de su Ejecutivo al Rey con este acto en la planta de Seat en Martorell.

Este acto conjunto del Rey y Sánchez en Catalunya se produce en un momento especialmente convulso en la comunidad, donde desde mediados de febrero se suceden, sobre todo en la ciudad de Barcelona, violentas protestas callejeras contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Asimismo, será la primera vez que el jefe del Ejecutivo visite Barcelona tras la celebración de las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que logró que su exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, ganara los comicios --aunque sin apenas posibilidades de hacerse con la presidencia de la Generalitat, por la mayoría independetista--.


POLÉMICA VISITA EN OCTUBRE

La última visita conjunta de Sánchez y el Rey a Barcelona se produjo el 9 de octubre y estuvo rodeada de polémica, ya que se produjo después de la ausencia por primera vez del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró en la ciudad condal el 25 de septiembre; una ausencia que pactaron Moncloa y Casa Real por la situación en Cataluña y la inminente sentencia de inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra.


Tras el revuelo causado por esta decisión, que generó un gran malestar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez quiso acompañar al Rey en su visita a la incubadora de empresas de la Zona Franca de Barcelona del 9 de octubre.

De hecho, el presidente mantuvo su participación en ese acto incluso a pesar de que ese día se había convocado de urgencia en Moncloa un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para endurecer las restricciones contra el coronavirus, que en su ausencia, presidió la vicepresidenta primera.

relacionada El Rey Felipe VI y Sánchez llegan a la planta de Seat en Martorell (Barcelona)
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE