martes, 19 de marzo de 2024 03:45
Economía

Axesor Rating asigna a Metrovacesa una calificación de 'BB', con tendencia positiva

Axesor Rating ha otorgado a Metrovacesa una calificación 'BB' con tendencia positiva en el primer rating que ha solicitado la promotora a la agencia.
|

Archivo - Metrovacesa

Axesor Rating ha otorgado a Metrovacesa una calificación 'BB' con tendencia positiva en el primer rating que ha solicitado la promotora a la agencia.

Con más de 5.400 viviendas en fase de comercialización y un banco de suelo de 5,8 millones de metros cuadrados, Axesor considera que Metrovacesa presenta una "sólida estructura de fondos propios, elevados niveles de liquidez y un ratio de endeudamiento controlado que refuerza sus fundamentos crediticios".

Desde Axesor Rating destacan además el "elevado ratio de conversión de generación de caja sin necesidad de reponer suelo", lo que, unido a la mayor entrega de viviendas prevista para 2021 y 2022 "impactará de forma positiva en los resultados" de Metrovacesa, mitigando los potenciales deterioros en la valoración de su banco de suelo, que se situaron en 137 millones de euros en 2020.

Asimismo, la calificación otorgada por Axesor valora el "óptimo patrimonio neto" de Metrovacesa, que alcanzó los 2.259 millones de euros a 30 de septiembre de 2020, cifra que representa 5,6 veces su deuda financiera total, de 398 millones de euros.

Para Axesor Rating, el carácter cortoplacista y realizable de la cartera inmobiliaria de Metrovacesa junto con su elevada valoración, favorecen su ratios de apalancamiento en relación con sus activos, "matizando los valores desequilibrados respecto a sus rentabilidades en el momento actual".

La agencia destaca también los "elevados" niveles de liquidez de la promotora, con una valoración de cartera de 2.600 millones de euros, a lo que se suma el carácter finalista del suelo. "Todo ello otorga a la promotora capacidad suficiente para acometer sus compromisos de pago, a lo que se añade una estructura de vencimientos vinculada a las entregas de los proyectos que financian", apunta.

No obstante, desde Axesor Rating advierten de que la compañía requiere de un mayor equilibrio en la generación de caja y recurrencia en la ejecución y entrega de proyectos inmobiliarios.

Por otra parte, la calificación valora la estructura accionarial diversificada de Metrovacesa, encabezada por Banco Santander (49,4%) y BBVA (20,9%). Además, Axesor considera que cuenta con una política de crecimiento prudente y un apalancamiento controlado. No obstante, cree que la compañía "requiere de una mejora de resultados".

Por otra parte, los analistas de Axesor Rating señalan que las propias características del sector inmobiliario y la incertidumbre asociada a la demanda inmobiliaria para el medio y largo plazo limitan la visibilidad de la actividad de Metrovacesa más allá de 2023, "requiriendo del mantenimiento de unos niveles de ventas sólidos y similares a los actuales que doten de estabilidad y recurrencia a su generación de fondos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE