viernes, 29 de marzo de 2024 02:51
Sociedad

Diez millones de alumnos y 800.000 profesores están llamados a vaciar las aulas contra la ley Wert

|

Es la primera vez que una huelga general reúne a padres, estudiantes y todos los sindicatos de la enseñanza pública y concertada, incluidos CSIF, ANPE, FSIE y USO que no habían secundando anteriores movilizaciones. La protesta se extiende a todas las etapas educativas, desde la escuela infantil hasta la universidad, pasando por la educación especial, de adultos, y las enseñanzas artísticas

La comunidad educativa echa el resto hoy en su pulso al Gobierno contra la reforma educativa y los recortes en enseñanza, que han reducido en más de 6.000 millones la inversión en los dos últimos cursos. Unas razones que han unido en la protesta a padres, profesores y estudiantes en un paro que nunca había reunido tantos convocantes en la historia de la educación en España. Los primeros, encuadrados en CEAPA, la Confederación de Padres de Alumnos, mayoritaria en la escuela pública, participarán activamente en la protesta respaldado a sus hijos en su decisión de hacer huelga en ESO, Bachillerato, FP o Universidad, y no llevando al colegio a sus hijos más pequeños en las etapas de infantil y primaria.

También los profesores están convocados a un paro que, en esta ocasión, secundan todas centrales de la enseñanza: CCOO, UGT, STES, ANPE, CSIF, FSIE y USO. "Las movilizaciones están sobradamente justificadas y más porque la ley viene a cronificar los recortes y a dibujar un sistema selectivo y segregador que será inútil para resolver los problemas educativos que tenemos planteados, es más, creemos que agravará esos problemas disparando el abandono educativo y dificultando el acceso de los jóvenes al Bachillerato y a la Universidad y por lo tanto es una ley anacrónica que nos retrotrae a décadas atrás y que no es la que necesita este país", explica Francisco García, secretario general de Enseñanza de CCOO.

Junto a padres y profesores, los estudiantes también saldrán hoy a protestar a las calles en una convocatoria de huelga respaldada por el Sindicato de Estudiantes, organizaciones universitarias como FAEST o CANAE y también por el colectivo Estudiantes en Movimiento. La subida de las tasas y el nuevo decreto de becas, que recorta la cuantía de las ayudas y endurece los requisitos académicos para lograrlas, mantiene en pie de guerra a los campus universitarios donde ya se han registrado miles de impagos ante la imposibilidad de pagar unas matrículas cada vez más caras. "Se está siendo muy injusto con los estudiantes en general y con los becados en particular. Este gobierno intenta soltar de vez en cuando el globo sonda de que los estudiantes becados son unos vagos y hay que decirle que la nota media de un estudiante becado en España está por encima del resto y que el rendimiento académico de los estudiantes universitarios españoles es superior a la media europea. Por tanto, el decreto de becas que ya dejó sin ayudas el año pasado a 25.000 alumnos y que este curso dejará fuera a muchos más es un auténtico atentado contra la igualdad de oportunidades".

El ministro Wert calificó hace semanas esta protesta como injustificada y como huelga política, recordando que "las huelgas políticas no están amparadas ni por la Constitución ni por la legislación laboral". Su número dos en el ministerio, la secretaria de Estado Montserrat Gomendio, ha insistido en los últimos días en cuestionar los motivos de los profesores a la hora de ir a la huelga, asegurando que lo hacen por motivos salariales y laborales pese a tener un puesto de trabajo asegurado en un contexto de crisis en el que muchas familias tienen una alta tasa de pero y se enfrentan a graves dificultades económicas. Gomendio también ha señalado que en este momento "evitar que los alumnos acudan a las aulas y no permitir que sigan mejorando su formación, no beneficia a nadie".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE