sábado, 20 de abril de 2024 02:53
Sociedad

Los Mossos alertan de que la mafia china ha regularizado a cientos de personas fraudulentamente

|

El subinspector jefe de la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos de los Mossos d'Esquadra, Xavier Cortés, ha explicado este miércoles que la mafia china, a través de "un entramado empresarial complejo", ha regularizado de forma fraudulenta a cientos de personas que a su vez han ayudado a llegar a sus familias y allegados de la misma forma

En su ponencia en las II Jornadas de crimen organizado del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Cortés ha avisado que se trata de un proceso que ellos llaman de "blanqueo de personas", es decir, conseguir documentación oficial a través de un contrato de trabajo falso y una dirección falsa proporcionado por esta red empresarial y que facilita acceder al Número de Identificación para Extranjeros (NIE).


Según ha indicado, con esta regulación fraudulenta, la persona puede actuar jurídica y mercantilmente, abriendo negocios que a su vez faciliten la llegada de otros compatriotas, también a través del reagrupamiento, lo que para ellos supone crear "un monstruo con pies de fango que no tiene vuelta atrás". En este sentido, ha indicado que "una generación de chinos identificada legalmente de esta manera ha actuado en realidad en base a una identificación legal lograda fraudulentamente" y esto ha ocurrido desde hace años y es muy difícil ahora para las administraciones desandar este camino.

Según Cortés, las personas explotadas, que muchas veces ni son conscientes de ello porque siguen con las mismas condiciones laborales que en su país, contraen primero una deuda de entre 15.000 y 20.000 euros por el viaje a Europa que pagan trabajando en un taller de confección. Una segunda deuda la contraen "blanqueando" su situación con la consecución de papeles, con un coste de unos 5.000 euros, y el último estadio es cuando ya acceden a crear su propio taller o centro de producción, unos 15 años después, cuando les proponen acceder a la propia red delincuencial con la que ya tienen confianza, pasando a explotar a otros compatriotas.


Cortés ha explicado que actualmente calculan que una "bolsa importantísima" de personas de la comunidad china en Catalunya que está sometida por la mafia china, aunque este es un fenómeno muy oculto difícil de destapar porque es imposible contabilizarlos.


Ha puntualizado que "cada investigación revela un mundo subterráneo concreto", y solamente en la operación Wei en la que desmantelaron una red de talleres chinos en Mataró (Barcelona) en 2010 descubrieron 450 víctimas, aunque estima que podrían haber sido mucho más ya que hay muchas triadas en el territorio y están interconectadas.


También ha apuntado a la posibilidad de que haya casos de corrupción en las administraciones explicando que se han encontrado talleres ilegales que tienen licencias concedidas "cuando las medidas necesarias para otorgarlas no se cumplen" y algunos ni siquiera tienen toda la documentación necesaria, por lo que no descarta que puedan haber casos de corrupción o vacío legal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE