martes, 19 de marzo de 2024 12:04
Economía

Credit Suisse da por hecho que la banca española tendrá que aumentar provisiones contra insolvencias

Apunta al Santander como el que mayor dotación tendrá que acometer, tanto si se amplían los vencimientos ICO como si se condona la deuda
|

Apunta al Santander como el que mayor dotación tendrá que acometer, tanto si se amplían los vencimientos ICO como si se condona la deuda

Credit Suisse prevé que las entidades financieras españolas tendrán que incrementar aún más las provisiones contra insolvencias esperadas una vez el Gobierno apruebe nuevas ayudas a pymes, un segmento al que la banca se encuentra muy expuesto a través del programa de préstamos con garantías públicas del ICO puesto en marcha para apoyar a empresas con problemas derivados de la crisis del Covid-19.

En un nuevo informe hecho público este viernes, la firma explica que el Ejecutivo anunciará en las próximas semanas nuevas ayudas para pymes, que podrían incluir la ampliación del plazo de vencimiento de los avales ICO o incluso la condonación de deuda. "En cualquiera de estos escenarios, esperamos ver un recargo en las provisiones de cada uno de los bancos españoles", precisa.

No obstante, Credit Suisse reconoce la posibilidad añadida de que las nuevas ayudas estatales tengan una cobertura más amplia y que se presenten herramientas para incluir a empresas no deudoras en el programa ICO.

Por entidades, Santander España es el que cuenta con la mayor cuota de mercado en avales ICO concedidos, con un 26%, lo que representa el 13% de su cartera de préstamos totales en el país. Por el contrario, la firma señala a CaixaBank como el banco con la posición más conservadora, con una cuota de mercado del 13% en ICO, lo que supone apenas el 6% de sus créditos totales en España.

En cualquier caso, y a la espera de conocer los planes del Gobierno para implementar más ayudas para empresas y pymes, Credit Suisse evalúa un escenario en el que las entidades deben trabajar con todas las partes implicadas para ampliar el plazo de vencimiento de los préstamos garantizados.

TRASVASE DE TODOS LOS PRÉSTAMOS A 'VIGILANCIA ESPECIAL'
Este enfoque implicaría que cualquier préstamo ICO se tendrá que definir como reestructurado, por lo que será necesario realizar un trasvase de los mismos hacia 'Stage 2', clasificándolos así como 'normales en vigilancia especial'.

Si se asume que los bancos mantienen sus ratios de cobertura sin cambios, a pesar de haber migrado prácticamente la totalidad de los ICO a 'Stage 2', tendrán que realizar un aumento de provisiones. El impacto en capital calculado por Credit Suisse para Santander España sería de unos 5 puntos básicos.

No obstante, aclara que no se espera que estas provisiones se materialicen necesariamente y de forma íntegra en pérdidas debido a que el Gobierno garantiza el riesgo en un porcentaje considerablemente mayor al que asumen las entidades.

En el caso de la condonación de deuda y tomando como referencia el escenario más benévolo (solo el 50% de la deuda pendiente), las provisiones complementarias requeridas por Santander España (el más expuesto) darían lugar a un impacto de hasta 130 puntos básicos en el coste de riesgo (CoR, por sus siglas en inglés).

Con este mismo escenario, Credit Suisse calcula un aumento adicional de las dotaciones por insolvencias en BBVA que conllevarían un repunte de 56 puntos básicos del CoR.

En total, el sector realizó dotaciones por un importe superior a los 18.900 millones de euros durante el ejercicio 2020, cantidad incluso superior al beneficio agregado de un año con apenas sobresaltos como fue el de 2019.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE