jueves, 28 de marzo de 2024 17:20
Politica

Rajoy llama a los Estados del Mediterráneo a ofrecer respuestas conjuntas

 

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado este miércoles a los Estados de ambas orillas del Mediterráneo a ofrecer respuestas conjuntas a los retos que afronta la región, y ha apostado por fortalecer las relaciones económicas y comerciales.

Al abrir el I Foro Económico del Mediterráneo Occidental en Barcelona, ha defendido el Diálogo 5+5 --que reúne a Portugal, España, Francia, Italia y Malta con Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia-- como marco útil para coordinar áreas como defensa, migraciones, transporte y medio ambiente, pero ha pedido reforzar la vertiente económica.

Rajoy, ha defendido que la suma del PIB de los Estados de la región convierte el Mediterráneo en la tercera economía del mundo, y ha destacado la necesidad de fortalecer los lazos e intercambios comerciales para explotar al máximo las posibilidades que ofrece la zona.

También ha recordado que las exportaciones están siendo uno de los principales motores de la economía española, junto al turismo, y ha explicado que en el primer semestre de 2013 las exportaciones a los países de la orilla sur del Mediterráneo aumentaron un 12,8% respecto a 2012.

Rajoy ha reclamado que la cooperación de los países que forman el 5+5 se traduzca en proyectos que puedan extenderse a marcos más amplios, como la Unión por el Mediterráneo (UpM), que albergado este miércoles la primera reunión del Foro Económico del Mediterráneo Occidental en su sede del Palau de Pedralbes.

"Los Estados del Mediterráneo, con nuestra rica pluralidad, tenemos el deber de abrirnos y estimular los proyectos de integración y entendimiento", ha advertido el presidente del Gobierno, que ha ofrecido el compromiso de España para colaborar en esa tarea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE