jueves, 28 de marzo de 2024 20:33
Politica

El delegado del Gobierno en Euskadi rechaza relatos "acomodaticios" y que "la amnesia" oculte 60 años de terrorismo

Vitoria acogerá hasta el 28 de marzo la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa'
|

Una persona observa una de las portadas de periódicos que componen la exposición

Vitoria acogerá hasta el 28 de marzo la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa'

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha criticado a quienes "pretenden que la amnesia oculte plácidamente la realidad" de lo ocurrido durante los años de violencia terrorista y, además, esperan "la construcción de relatos acomodaticios".

Itxaso ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa' que, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, permanecerá expuesta en el Centro Cultural Montehermoso hasta el 28 de marzo.

Durante el acto, al que también han asistido, el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde Gorka Urtaran, el director del Centro Memorial de víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el presidente de Vocento, Ignacio Ibarra, Itxaso ha asegurado que la exposición contiene "información en toda su crudeza". "Son hitos de la historia de un sinsentido criminal que tiñó de sangre inocente las calles y plazas de nuestro país", ha asegurado.

Según ha apuntado, en el recorrido cronológico "entre portada yportada", se muestra "la desgarrada imagen de un país que sedesangraba ante los zarpazos del terrorismo, ante la rabiosa actualidad sin edulcorantes ni aditamentos". "Se trata de periodismo en estado puro que ofrece testimonio y verdad a sus lectores", ha indicado.

También ha considerado que las imágenes de las portadas e informaciones "devuelve, como en un regreso al pasado, a aqueluniverso de crimen en el que Euskadi, en el que España, estuvo sumergidadurante tantos años", con "la imagen desoladora del dolor; también la heroica respuesta ciudadana; la connivencia con el terror en muchas ocasiones; la indiferencia para con el dolor ajeno; la rabia por los compañeros caídos o la montaña de podredumbre moral que facilitó el crecimiento del mal".

Denis Itxaso cree que la muestra "despabila a aquellos espíritus que sestean" y que, "complacidos hoy, pretenden que la amnesia oculteplácidamente la realidad y de paso a la construcción de relatos acomodaticios".

"Cualquier tentación de ocultar los hechos, de deformar la realidad, choca frontalmente con esta muestra informativa e histórica, con este relato construido desde los hechos, desde la verdad, desde la información veraz", ha añadido.

Además, ha asegurado que, desde la perspectiva actual, "conquistada la paz tras tantos años de muerte y destrucción", las portadas periodísticas desencadenan "un conflicto entre el sueño y la pesadilla".

A su juicio, el periodismo "pagó un alto precio por la defensa de los valores de la vida y de la libertad en esta larga marcha hacia la paz" y su sacrificio "fue absolutamente injusto, pero no fue en vano". "Porque el tenaz testimonio de la prensa libre ejerce de muro de contención frente a revisionismos que, incapaces de asumir la vergüenza de su actitud cuando silbaban las balas, tratan hoy de perpetrar relatos que nunca existieron", ha dicho.

El delegado del Gobierno ha criticado a quienes "pretenden dulcificar la realidad y maquillar los hechos". "Un mero repaso a esta exposición echa por tierra las burdas pretensiones de intentar novelar lahistoria, de ficcionar la verdad, de alterar los hechos, de paliar la crudeza de la muerte bajo argumentarios interesados y falaces", ha defendido.

EXPOSICIÓN
La exposición se podrá visitar de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

El hilo conductor de la muestra es la historia del terrorismo en España. La exposición se inicia con el atentado cometido el 27 de junio de 1960 en San Sebastián por el DRIL, en el que fue asesinada la niña Begoña Urroz, de sólo 20 meses.

En los casi sesenta y un años transcurridos desde entonces, la lista de damnificados por el terrorismo ha superado las 1.400 víctimas mortales. De ellas, 855 son víctimas de las diferentes facciones de ETA; y 286, del terrorismo de motivación yihadista, a las que hay que sumar las víctimas causadas por otros grupos terroristas, como el GRAPO, FRAP, EPOCA, Terra LLiure, Batallón Vasco-Español, Triple A, EGPGC, MPAIAC y otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE