miércoles, 24 de abril de 2024 16:13
Economía

UGT-A ve "más necesario que nunca" denunciar este 8 de marzo las discriminaciones que sufren las mujeres

El sindicato UGT en Andalucía ha considerado "más necesario que nunca" denunciar este 8 de marzo las discriminaciones que sufren las mujeres, la amenaza de retroceso en los avances conseguidos, y reivindicar una salida de la crisis que impulse la igualdad entre mujeres y hombres.
|

El sindicato UGT en Andalucía ha considerado "más necesario que nunca" denunciar este 8 de marzo las discriminaciones que sufren las mujeres, la amenaza de retroceso en los avances conseguidos, y reivindicar una salida de la crisis que impulse la igualdad entre mujeres y hombres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el sindicato ha insistido en defender que la igualdad de las mujeres en el empleo es una premisa fundamental para conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

En el ámbito laboral, señala que, en enero de 2021 en Andalucía, del total de 987.686 personas paradas, 412.672 son mujeres, casi el 60% del total. De los contratos registrados este mes, las mujeres no llegan al 38% de los mismos. La tasa de empleo de las mujeres está 14 puntos por debajo de la tasa de empleo de los hombres en nuestra comunidad autónoma.

La edad, la formación y la segregación influyen de igual medida en el paro: hay más mujeres paradas en todos los tramos de edad, pero hay más diferencia entre el paro de las y los jóvenes. Además, las mujeres son mayoría de entre los parados de larga duración.

Si se analizan las condiciones de trabajo, se observa que las mujeres son mayoría abrumadora en los contratos a tiempo parcial: un 73% en Andalucía. Analizando los sectores, el único que tiene mayor representatividad de mujeres es el de Servicios. Habiendo mas representación femenina en el sector público que en el privado (52 y 49% respectivamente).

Explica que, actualmente en España hay un porcentaje de brecha salarial entre mujeres y hombres del 21,42% y en Andalucía del 24,68%. Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor brecha salarial entre mujeres y hombres. Hay una menor brecha en el sector público (un 13%) que en el privado, en el que se alcanza casi el 33% de brecha. También hay menos brecha entre empresas locales que entre aquellas cuya actividad se dirige al comercio mundial, que tienen una brecha del 35%. Esta situación de desigualdad salarial culmina en la percepción de las pensiones de las mujeres, tanto en la cuantía como en el tipo de pensión que perciben: un 34% menos y son un 65% de las perceptoras de las no contributivas (las más bajas).

El sindicado ha apuntado dos principales razones por las que la pandemia ha afectado más al empleo de las mujeres: una de las razones es que los sectores más afectados por la pandemia están muy feminizados, como la hostelería y el turismo. La crisis del coronavirus ha afectado especialmente a quienes tenían peores condiciones laborales, como sucede a las trabajadoras, debido a la destrucción de empleo o a la reducción de horas trabajadas.

Otra razón es la asunción de las responsabilidades familiares durante el estado de alarma. En el caso de mujeres con hijos, más del 66% se vieron obligadas a quedarse en el hogar para asumir los cuidados de menores y personas dependientes, además de ver incrementadas sus horas de trabajo doméstico.

Además advierte de que cuando el cuidado se profesionaliza se hace "en condiciones precarias, escasos salarios, horarios interminables con una fuerte varga física y mental" y, ahora, con la pandemia de Covid la situación ha empeorado "enormemente", puesto que las bajas, los contagios y el sobreesfuerzo ha sido "una realidad constante" en las residencias de mayores, en la ayuda a domicilio y en la sanidad.

Otro sector especialmente precario y vulnerable que señala UGT-A son las empleadas de hogar, "mujeres en muchos casos extranjeras, con altos índices de economía sumergida, escasos salarios y abusos laborales, que en la pandemia se han visto especialmente agravadas por impagos, despidos o abusos".

La destrucción de empleo derivada de la crisis ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Una consecuencia de esto son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE): a nivel estatal la presencia de mujeres ha sido superior a lo largo de la pandemia entre un 1 y un 3,5% a la de los hombres. En Andalucía en diciembre de 2020 hay 15.072 mujeres y 12.868 hombres afectados por ERTE siendo el porcentaje de mujeres 7,8 puntos más que los hombres.

VIOLENCIA DE GÉNERO
Otra cuestión relevante, según explica, para ver el estado de la igualdad entre mujeres y hombres son los datos de violencia de género. En España hay tres mujeres asesinadas por esta causa, y 1.081 desde el año 2003. Desde el 2013 hay 37 menores asesinados, y 304 huérfanas y huérfanos por Violencia de Género.

En Andalucía desde 2003 hasta hoy hay 216 mujeres asesinadas por violencia machista, 8 menores asesinados y 57 hijos e hijas menores huérfanos.

"Estos datos nos muestran que estamos lejos de erradicar la violencia de género en nuestro país. Durante la pandemia nuestra organización ya denunció la terrible situación en la que quedaban las mujeres víctimas de violencia de género cuando se vieron obligadas a confinarse con sus maltratadores", ha indicado.

Ante esta situación, el sindicato ha pedido recursos y medidas contra la violencia de género en Andalucía, la derogación de la reforma laboral por los efectos perjudiciales que tiene en la precariedad laboral de los trabajadores y especialmente de las mujeres; subida del salario mínimo interprofesional (SMI), puesto que beneficiará a las personas con los tramos salariales más bajos, entre quienes hay mayoría de mujeres, y recursos económicos y humanos suficientes y colaboración con las administraciones públicas andaluzas para afrontar esta tarea inmensa de aplicar la normativa vigente en igualdad salarial, que "sin duda contribuirá a reducir y eliminar la brecha que sufren las trabajadoras".

A las empresas andaluzas ha pedido "compromiso e implicación" en la puesta en marcha, que se realizará a través de la negociación colectiva, de las dos herramientas que van a permitir conocer de manera más precisa dónde se produce la infravaloración del trabajo de las mujeres.

También el refuerzo de recursos públicos de conciliación en Andalucía, como la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público y gratuito y de calidad. Así como centros día públicos que aseguren los cuidados de las personas dependientes. Implementar y reforzar un sistema de cuidados de calidad, atendido por personas profesionales y en condiciones dignas que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad para evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de las personas dependientes.

El sindicato también reclama instaurar una colaboración entre sindicatos, empresas y administración pública en Andalucía, con personas expertas en igualdad salarial, para facilitar el asesoramiento a las comisiones de igualdad y a las personas negociadoras de convenios colectivos en Andalucía, así como restringir y endurecer las contrataciones a tiempo parcial en Andalucía estableciendo medidas que favorezcan la contratación de calidad.

Ha pedido invertir dinero público en programas dirigidos a la igualdad en el empleo, de la crisis hay que salir con un empleo digno y de calidad para mujeres y hombres; y retirar ayudas públicas a empresas o entidades que discriminen a mujeres, incentivando la aplicación de sanciones por la autoridad laboral a empresas que discriminen a mujeres en razón de su sexo, que incurran en discriminaciones salariales por razón de sexo y que no tengan planes de igualdad si tienen la obligación por ley.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE