jueves, 18 de abril de 2024 19:50
Politica

PP-A abre este fin de semana en Granada y Málaga sus congresos provinciales, sin fecha en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén

El PP-A inicia este fin de semana la celebración de los congresos provinciales, concretamente en Granada, este sábado y, en Málaga, este domingo. En este momento, también tienen fecha los congresos de Córdoba, el día 13, y de Sevilla, el día 27 de este mes, mientras que no se ha cerrado aún la de los congresos de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.
|

Archivo - Elías Bendodo

El PP-A inicia este fin de semana la celebración de los congresos provinciales, concretamente en Granada, este sábado y, en Málaga, este domingo. En este momento, también tienen fecha los congresos de Córdoba, el día 13, y de Sevilla, el día 27 de este mes, mientras que no se ha cerrado aún la de los congresos de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

La pandemia del coronavirus ha ralentizado el proceso congresual y el PP quiere celebrar antes del verano los congresos provinciales en los distintos territorios "para reforzar y consolidar" el liderazgo de Pablo Casado, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional. A partir de septiembre tocará el turno de los congresos regionales y, finalmente, el congreso nacional, que se prevé para el último semestre de 2022.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya aseguró el pasado 16 de febrero ante el Comité Ejecutivo que culminarán antes del verano los congresos provinciales y recalcó que quieren contar "con los mejores". "En los próximos meses tenemos que hacer partido, partido y partido. Contar con los mejores y abrirnos a la sociedad civil. Ésa es nuestra misión", proclamó.

Desde la dirección regional del PP-A se planteó a la dirección nacional un retraso de la celebración de los congresos provinciales, por lo menos hasta que pasara la tercera ola de la pandemia y que pudiera haber una mayor presencia de compromisarios en los cónclaves, manteniendo todas las medidas de seguridad. Sin embargo, desde Génova se consideró que ya debían empezar a desarrollarse en este mes.

Las conversaciones entre la dirección andaluza y la nacional, según fuentes del PP-A, continúan en este momento de cara a los congresos que aún no han sido convocados. El caso de Cádiz es el más complicado dado que la actual presidenta provincial, Ana Mestre, que también es delegada de la Junta en la provincia, se ve afectada por la incompatibilidad que marcan estatutos nacionales del partido entre cargos en gobiernos y cargos orgánicos.

COMIENZO DE CONGRESOS
En cuanto al desarrollo de los congresos que ya están convocados, este sábado, en Granada, con un único candidato, opta a la reelección como presidente provincial Francisco Rodríguez, que también es alcalde de Alhendín. Al congreso asistirán de manera presencial el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la secretaria general del partido, Loles López, que realizarán intervenciones.

Dadas las actuales condiciones sanitarias, el congreso se celebrará mediante un "sistema de votación y de participación mixto", de manera que en la sede provincial se darán cita 70 personas y el resto lo harán de forma telemática.

Este congreso, que cuenta con 2.055 compromisarios, será el primero que se hace siguiendo este modelo en Andalucía, ya que se prevé que los demás congresos también sigan un modelo mixto de presencialidad limitada y participación telemática.

En Málaga, opta a la reelección el actual presidente del PP de Málaga y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, como único candidato. Aspira a su cuarto mandato en este XIII Congreso del Partido Popular de Málaga, que elegirá la dirección del partido en la provincia para los próximos cuatro años y debatirá varias ponencias. También asistirán Moreno y Loles López, que tendrán intervenciones.

El tercer congreso que se celebrará será el de Córdoba, el sábado 13, en el que Adolfo Molina optará a la reelección como presidente provincial y se debatirán además dos comunicados bajo los títulos 'Córdoba, nuevas prioridades para nuevas realidades' y 'Un nuevo modelo de partido al servicio de Córdoba'.

En cuanto al congreso de Sevilla, el día 27 de marzo, opta a la reelección como presidenta Virginia Pérez, pero el alcalde de Carmona, Juan Ávila, anunció el pasado martes que también optaría al cargo, tras contar con la "autorización" de Loles López y de Moreno quienes le han "apoyado", según dijo, desde la "perspectiva" de sus cargos orgánicos.

El domingo 7 de marzo finaliza el plazo para la recogida de un mínimo de 90 avales para formalizar la candidatura. Ávila aseguró que goza de "suficiente apoyo" para lograr esos avales necesarios en "24 horas".

Ante este escenario, desde la dirección regional se confía en que finalmente sea un "congreso de unidad" para que el partido salga lo más fortalecido posible, sobre todo, tras la situación que ya se vivió en el anterior congreso provincial de mayo de 2017, al que el partido también acudió dividido.

Por otro lado, en este momento hay cuatro provincias en las que aún no se ha fijado la fecha de los congresos provinciales: Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. Tampoco está fijada la fecha de las respectivas juntas directivas provinciales que tienen que decidir sobre la celebración del congreso.

En relación con Almería, el actual presidente provincial, Gabriel Amat, manifestó hace unas semanas que se sentía con "ganas" y con "fuerzas" para optar de nuevo a la reelección. Ostenta el cargo desde 2004 y lo renovó en 2017 por última vez con un extenso apoyo de la formación aunque, por primera vez, ha señalado que esta decisión aún no está tomada en firme.

En cuanto al caso de Cádiz, la actual presidenta provincial, Ana Mestre, que también es delegada de la Junta en la provincia, ha expresado su intención de optar a la reelección en el cargo.

No obstante, el caso de Mestre se ve afectado por la situación de incompatibilidad que está marcada por el partido a nivel nacional entre cargos orgánicos y puestos en administración autonómica o con un escaño en el Congreso. Este asunto está siendo objeto de las conversiones entres las direcciones regional y nacional.

Sería también el caso de Juan Diego Requena, el actual presidente provincial del PP de Jaén y diputado en el Congreso. Sin confirmar oficialmente si optará o no a la reelección, expresó hace varios días sus "ganas de seguir trabajando por la provincia de la mano del partido". "Siempre lo he dicho, esté donde esté, sea como sea, mi corazón está en el partido y en la provincia. Lógicamente, claro que tengo el interés y las ganas de seguir trabajando por la provincia de la mano del partido", apuntó.

En cuanto a Huelva, el actual presidente provincial Manuel Andrés González, que también es diputado en el Parlamento andaluz, aún no ha confirmado públicamente si optará a la reelección en el cargo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE