jueves, 28 de marzo de 2024 22:24
Sociedad

Los medicamentos en España son un 20% más baratos que en la Eurozona

|

El precio medio de los medicamentos dispensados en España está ya un 20 por ciento por debajo que la media de los países de la Eurozona, debido al "fuerte impacto" que han tenido las medidas de contención del gasto farmacéutico puestas en marcha en los últimos años.

Así lo asegura Farmaindustria en el último 'Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España' que elabora mensualmente, que constata como sólo Portugal, Eslovaquia y Estonia tienen un precio medio por unidad estándar inferior al español en el año 2012.

En concreto, el gasto medio por unidad estándar de los medicamentos vendidos en oficinas de farmacia es 0,20 euros, cuando la media de la Eurozona es de 0,24 euros. Además, en países como Luxemburgo o Alemania el precio supera los 0,30 euros, un tercio más que en España.

Además, si se comparan los datos del último año con los de 2011, el diferencial de España con la Eurozona estaba en el entorno del -16 por ciento, lo que para Farmaindustria "evidencia el deterioro progresivo del precio medio de los medicamentos en España con respecto a la Eurozona".

Estos datos coinciden con la negativa evolución seguida por el gasto medio por receta en los últimos años, que ha llevado a esta variable a niveles que no se registraban en España desde 1999.

En el último año, el gasto medio por receta ha caído "de forma continua" entre mayo de 2010 (cuando el gasto medio por receta era de 13,43 euros) y junio de 2013 (con un gasto medio de 10,60 euros por receta), acumulando 38 meses consecutivos de caída.

El principal motivo de esta evolución debe buscarse en el fuerte impacto que ha tenido en el gasto medio las medidas de contención del gasto farmacéutico adoptadas en este período, fundamentalmente las deducciones del PVP de los medicamentos recogidas en los Reales Decretos-leyes 8/2010 y 9/2011; las modificaciones y actualizaciones de los sistemas de precios de referencia, precios menores y precios más bajos por agrupaciones homogéneas; el nuevo esquema de copagos farmacéuticos; el endurecimiento de los criterios de precio y reembolso público para nuevos productos, etc.

LOS FÁRMACOS INNOVADORES PIERDEN CUOTA DE MERCADO

Además, el estudio de Farmaindustria muestra como el mercado de medicamentos innovadores en la prestación farmacéutica pública en España, formado por aquellos productos que no tienen competencia genérica (en la mayoría de los casos por estar aún bajo protección de patente) acumula tres años consecutivos de descenso.

El Boletín, revela que en los últimos tres años la pérdida de cuota de mercado de las innovaciones farmacéuticas fue del 8,5 por ciento en 2011, del 17,1 por ciento en 2012 y del 14 por ciento entre enero y julio de este año, mientras que el mercado de productos genéricos aumentó un 48,5 por ciento, un 10,6 por ciento y un 12,8 por ciento, respectivamente.

Esta evolución a la baja de este mercado innovador refleja, en un contexto general de reducción del mercado farmacéutico, el proceso de envejecimiento de la prestación farmacéutica pública en España que se está produciendo en los últimos años.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE