viernes, 19 de abril de 2024 08:42
imported

La gripe vence la primera respuesta del sistema inmunitario para establecer la infección

|

La gripe es capaz de infectar a su huésped al matar las primeras células del sistema inmunitario que son las mejor equipadas para neutralizar este virus. Así lo ha determinado el estudio realizada por científicos del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos y publicado en Nature.

De este modo, y frente a un virus dañino, el sistema inmune genera células que producen anticuerpos que se adaptan entre ellos, de forma que se unen y desarman al invasor. Además, éstas, secretan anticuerpos que eliminan el virus lentamente y retienen la información necesaria para neutralizarlo. Así, se instalan en el pulmón para parar una posible infección secundaria por una reexposición al virus por inhalación.

Y es que el virus de la gripe explota la especifidad de los receptores de las células, los usa para poder entrar, interrumpir la producción de anticuerpos y destruirlas. De esta manera, el virus es capaz de replicarse para que el sistema inmunológico monte una segunda barrera de defensa.

Joseph Ashour, científico postdoctoral del laboratorio de Whitehead, aseguró que "Ahora podemos añadir una forma nueva a la creciente lista de maneras que tiene el virus de la gripe para establecer la infección".

Así, Stephanie Dougan, también autora, afirmó que "De esta forma, el virus gana un punto de apoyo y se dirige a las células de memoria en el pulmón, lo que le permite establecer la infección, incluso aunque el sistema inmunológico haya visto antes esta gripe".

Según los autores, es posible que el proceso infeccioso descubierto no se dé solo en los virus de la gripe. De hecho, según Dougan, "ahora podemos hacer modelos inmunológicos muy eficaces para una variedad de agentes patógenos. Es realmente un modelo ideal para el estudio de las células inmunitarias de memoria".

Además, Ashour añadió que "esta es una investigación que podría ayudar al diseño racional de vacunas más eficaces para la gripe estacional e, incluso, sugerir nuevas estrategias para conferir inmunidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE