jueves, 18 de abril de 2024 23:42
imported

La Audiencia Nacional estudiará uno a uno los "posibles" recursos de miembros de ETA

|

La Audiencia Nacional deberá estudiar una a una, y siempre que su defensa lo solicite, la situación procesal de los miembros de ETA que permanecen en prisión por aplicación de la denominada "doctrina Parot", que son en torno a sesenta, dado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo asi lo ha decretado

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas que han indicado que, previsiblemente, el primero de estos recursos será avocado al Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que será la que adopte un criterio general al respecto.

En concreto, la sentencia que ha hecho pública la Gran Sala del TEDH afecta únicamente a la miembro de ETA Inés del Río, si bien la doctrina que se adopte tendrá consecuencias, si los representaciones legales de los etarras así lo solicitan, y tambien respecto de otros presos a los que se les ha aplicado, que son violadores reincidentes, asesinos en serie o narcotraficantes.

El Tribunal Constitucional admitió en su día a trámite el recurso de esta miembro de ETA, si bien denegó su petición para que la aplicación de la "doctrina Parot" a su caso quedara en suspenso mientras resolvía sobre el fondo. La defensa decidió no esperar y acudió a Estrasburgo desistiendo de su petición de amparo, según las mismas fuentes.

Por esta razón, el Tribunal Constitucional no deberá hacer una aplicación directa de la resolución del TEDH al caso de Del Río, si bien se espera que, en los recursos que aún hay pendientes sobre este asunto referidos a otros miembros de ETA, se aplicará la doctrina que ha establecido el tribunal europeo de garantías desde el momento en el que la sentencia de la Gran Sala sea comunicada oficialmente a los servicios jurídicos del Estado.

Por lo que respecta al Supremo, fuentes de este órgano han señalado que existen actualmente seis recursos pendientes de resolución sobre la "doctrina Parot".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE