viernes, 29 de marzo de 2024 13:32
Sociedad

España pendiente sobre el fallo  sobre la doctrina Parot en Estrasburgo

|

Algunos de los presos a los que afectará la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la doctrina Parot son históricos jefes etarras tanto del 'aparato político', como 'militar' o 'logístico' de la banda que han mantenido un alto grado de influencia dentro y fuera de las prisiones a pesar de los años de reclusión. Dirigentes como Santi Potros, Txikierdi o Josu Amantes forman parte de este grupo que podrían ir saliendo de prisión.

La doctrina Parot fue introducida en 2006 por el Tribunal Supremo y establece que las redenciones de pena deben aplicarse sobre el total de la condena impuesta y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años. De este modo se evitó que numerosos etarras como estos o delincuentes graves quedasen en libertad mucho antes de agotar su condena.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, son 61 etarras los que irían quedando en libertad en los próximos meses en el caso de que el tribunal internacional derogase la doctrina. Posteriormente el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz cuenta con otro grupo de otros 75 presos terroristas que abandonarían la cárcel en pocos años.

Por su parte las listas con las que cuentan las plataformas de apoyo a los presos de ETA como Etxerat sitúan la cifra en 71 presos, de los cuales 52 ya estarían en libertad si no se les hubiese aplicado la doctrina 197/2006. Además recuerdan que ya hay otros 22 internos terroristas en libertad que vieron retrasada su salida de prisión por esta norma.

En estos listados figuran pesos pesados de la banda con una intensa actividad criminal que tras su arresto siguieron ejerciendo una ascendencia relevante en el Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera), uno de los eslabones más influyentes del mundo etarra.

Entre ellos está Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias Txikierdi. Beneficiado por la Amnistía del 77, fue 'jefe de comandos', integró el 'comando de Madrid' y el 'aparato de seguridad' contra los GAL entre otras funciones. Con seis asesinatos y 374 años de condena ingresó en prisión donde durante años ejerció como portavoz del Colectivo de Presos, una función que abandonó en 2011.

Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, es otro de este perfil de etarras. Condenado como inductor del atentado contra el Hipercor de Barcelona, fue jefe del aparato 'militar' de ETA. En marzo de 2009 fue acercado desde la cárcel de Puerto I (Cádiz) -donde se agrupa a los etarras más irredentos- hasta la prisión zaragozana de Zuera. En aquella época el penal aragonés era el laboratorio en el que Interior trasladaba a los etarras que daban signos de distanciarse de ETA y por esa misma razón eran señalados por el entorno de la banda. Pese a ello, Santi Potros nunca fue expulsado del Colectivo como sí sucedió en otros casos.

Iñaki Arakama Mendía, alias Makario, es otro histórico de ETA al que se le aplicó la doctrina Parot tras un pasado sangriento como militante de ETA. Ya en prisión, en el año 2005 firmó junto a otros presos relevantes como Francisco Mújica Garmendia, alias Pakito, una carta en la que planteaba el abandono de las armas. Se trataba de una época todavía en la que esos planteamiento se entendían como un desafió a la organización criminal, que continuaba con los atentados. Pese a ello tampoco fue expulsado.
También está Josu Amantes Arnaiz, alias Txirlas, quien formó parte del 'aparato político' desde 1986 hasta su detención en 1992, una de las etapas más sangrientas.
En aquellos años los ascensos en la banda no eran tan meteóricos como han sido en la última época en la que la ausencia de militantes y los sucesivos golpes policiales obligaban a rellenar puestos vacantes con militantes de escasa trayectoria y preparación.

Otros nombres relevantes son el de Jesús María Mendinueta Flores, jefe del 'comando Vizcaya' de ETA desarticulado en 1991 o José Javier Zabaleta Elósegi, alias Baldo, considerado el 'números dos' de ETA y jefe del 'aparato logístico' hasta su arresto en 1990.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press se muestran interesados en conocer el acople que tendrían de forma repentina terroristas de vieja guardia en la actual izquierda abertzale y la influencia que su autoridad podría tener en futuras estrategias o si aceptarán las directrices de sus nuevos dirigentes con una "hoja de servicios" a la causa mucho más reducida.

Además de los ya citados hay más de 40 terroristas que podrían salir de prisión que cuentan con numerosos delitos de sangres. En este grupo destacan Domingo Troitiño con 22 asesinatos en su 'curriculum' criminal entre atentados con resultado de muerte y asesinatos directos. Por estos crímenes ha cumplido 26 años de cárcel, apenas un año y un mes por cada asesinato.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE