miércoles, 14 de abril de 2021 06:14
Politica

País Vasco permite la libertad de movimiento en toda la comunidad a partir del martes

|

Urkullu defiende el mantenimiento del resto de medidas porque no se debe "pensar en la Semana Santa" sino "en salvar vidas"

Los vascos podrán volver a desplazarse libremente por toda Euskadi a partir de este próximo martes, aunque seguirán sin poder salir de la comunidad autónoma. No obstante, se mantienen medidas como la limitación de movilidad nocturna, desde las 22 a las 6 horas, el horario máximo de cese de actividades comerciales y culturales a las 21 horas, los aforos máximos o la limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro.

La decisión de levantar el confinamiento perimetral que pesaba sobre los municipios y territorios históricos ha sido adoptada por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) ante la mejora experimentada en la situación epidemiológica en las últimas semanas y anunciada por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

De esa forma, los vascos podrán volver a moverse con libertad entre municipios y entre los territorios históricos que conforman la comunidad autónoma --Vizcaya, Álava y Guipúzcoa--, una movilidad hasta ahora restringida a ciertas actividades socioeconómicas. No obstante, se mantiene el confinamiento perimetral del País Vasco, por lo que por norma general --y salvo determinadas excepciones-- seguirá estando prohibido entrar y salir de la comunidad autónoma.

Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido esta tarde para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del LABI. En su intervención, el lehendakari ha remarcado que Euskadi se encuentra en el Escenario Nivel 3 de Transmisión Tensionada del Plan Bizi Berri III, de tal forma que "la situación ha mejorado claramente, pero la predicción es incierta".

Así, ha alertado del riesgo que suponen las nuevas variantes del virus, la ralentización de la tendencia descendente, los repuntes en algunos países del entorno, y el efecto negativo de procesos de desescalada prematura y relajación social.

"El Plan Bizi Berri III señala que, en procesos de mejoría, las desescaladas deben espaciarse para que la tendencia se consolide", ha afirmado Urkullu, que ha defendido que "no es todavía el momento de una desescalada, sino de la máxima cautela" ya que "nos encontramos en un momento crítico y la evolución de las próximas semanas será determinante".

De este modo, ha instado a "pensar en el verano", ya que "no se trata de salvar semanas, se trata de salvar vidas". A su juicio, lo acontecido en verano y Navidad deben suponer "lecciones aprendidas.

"Las lecciones aprendidas nos llevan a decir que la mejoría debe venir acompañada de un proceso pausado, gradual", ha indicado, para añadir que, por ello, no se debe "pensar en la Semana Santa" sino que se debe "pensar en salvar vidas".

MEDIDAS ADOPTADAS
Por todo ello, el Consejo Asesor del LABI ha abogado por prolongar la mayor parte de las medidas fijadas hasta que Euskadi se encuentre en una situación epidemiológica "más estable y de mayor certidumbre".

No obstante, se permitirá desde el 9 de marzo la movilidad sin ningún tipo de limitación dentro de la Comunidad Autónoma y se elimina la referencia a la Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 para determinar restricciones por localidad. Se ha tenido en cuenta que, en este momento, no hay prácticamente localidades por encima de este registro.

Asimismo, se incorpora una resolución para facilitar tanto el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo y las actividades de tiempo libre.

El nuevo Decreto se publicará el lunes 8 de marzo y entrará en vigor a las 00:00 horas del martes 9 de marzo. Tendrá carácter de texto refundido de todas las medidas actualmente en vigor, entre las que están la limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro y la limitación de movilidad nocturna de 22.00 a 6.00 horas.

También se prolonga el horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas y los aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150.

Asimismo, se mantienen los aforos reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales y la limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%. Por último, se mantienen suspendidos los ensayos y actuaciones músico-vocales.

El decreto no contempla fecha límite de aplicación pero, según ha reconocido Urkullu, en un plazo de 20 días el LABI revisará la situación en base a los informes que se tengan.

En su intervención, el presidente vasco ha pedido a la ciudadanía un "esfuerzo continuado" para bajar hasta los 60 casos por 100.000 habitantes y ha realizado un balance del año de pandemia "desde una perspectiva autocrítica y honesta". Así, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha hecho frente a "circunstancias de dificultad e imprevisibilidad" para las que no estaba preparado.

"Los problemas han sido continuos, dada la excepcionalidad de la situación en todo el mundo. En los primeros meses, escasez de EPIs, respiradores, mascarillas y material sanitario. A continuación: necesidad de incrementar la realización de test, cribados y rastreos; la reorganización hospitalaria para responder a la presión asistencial. También la situación de las residencias o el avance en la estrategia de vacunación", ha recordado.

No obstante, ha valorado que el Departamento de Salud y Osakidetza han mostrado "capacidad de adaptación y capacidad de respuesta con sus propios recursos".

Asimismo, ha subrayado que la colaboración institucional y la estabilidad presupuestaria ha permitido a Euskadi "contar con recursos para apoyar a personas y familias vulnerables" y ha incidido en que se ha logrado "garantizar la continuidad de la educación presencial y las aulas abiertas se han mantenido por encima del 98%".

En el aspecto económico, Urkullu ha incidido en la aprobación del Programa Berpiztu de reactivación y empleo o el proyecto Euskadi Next para optar a los Fondos europeos que "cuentan con el respaldo del conjunto institucional de Euskadi".

"El balance del camino realizado es positivo porque la gran mayoría de la población entiende, apoya y cumple las medidas adoptadas en cada momento. A pesar de la innegable fatiga pandémica, es encomiable la actitud de rigor y corresponsabilidad que está demostrando la sociedad vasca... Es la actitud necesaria para superar esta situación, garantizar la salud pública, reactivar la economía, generar oportunidades de empleo y recuperar el bienestar. En definitiva, preservar la vida y la convivencia, nuestro bien común", ha zanjado.

Por otro lado, ha insistido en que "ante una situación inimaginable, imprevisible e imprevista" no solo en Euskadi, sino a nivel mundial, "todos hemos tenido que actuar durante mucho tiempo, y seguimos actuando, en un ejercicio absolutamente lógico de ensayo-error", porque es "una situación desconocida para todo el mundo".

"Hemos vivido situaciones en las que se quiere poner en contraposición lo que en determinados países se hace con respecto a la evolución de otros, y luego hemos visto, al paso del tiempo, que las tornas han cambiado en esos países que se nos presentaban como referentes y ejemplos, y hemos visto que esos países también han tenido sus problemas", ha indicado.

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en que el Departamento de Salud y Osakidetza revisan sus protocolos de actuación y sus medidas organizativas de forma conjunta con los responsables de todas las Organizaciones Sanitarias Integradas y los hospitales, y ha precisado que en esas revisiones adoptan medidas para "poder corregir errores que se hayan podido producir en los distintos procesos de distribución o algún incumplimiento de protocolos establecidos".

"Eso es algo que hacemos habitualmente, pero no solo en el caso de la vacunación, sino en todos los procesos de Osakidetza", ha remarcado la consejera.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil