viernes, 19 de abril de 2024 06:10
Politica

La CUP y Ciutadans conseguirian concejales en el Ayuntamiento de Barcelona por primera vez

|

Si se celebraran unos comicios municipales en Barcelona, según el sondeo de Feedback para La Vanguardia, la CUP se estrenaría en el Consistorio con dos concejales y también lo haría Ciutadans, con cuatro, que se haría un hueco en el Ayuntamiento de Barcelona restando votos a, CiU, PP y PSC.

Además CiU, con Xavier Trias a la cabeza, a pesar de que volvería a ser la fuerza más votada,registraria una pérdida de casi cuatro puntos porcentuales y tres concejales respecto a los resultados obtenidos en el 2011. Con sus 11 ediles, el grupo que preside el alcalde Trias no podría formar mayoría con ninguna otra formación como único socio. No sumaría los 21 concejales que aseguran esa mayoría con el PSC, con el PP ni con ERC, que empatarían con seis concejales, los mismos que obtendría ICV-EUiA. Y tampoco podría articular una hipotética mayoría nacionalista con ERC y la CUP, que superaría por primera vez el listón del 5% de los votos que abre las puertas del Ayuntamiento.

También el PP restaría tres a sus nueve concejales actuales, pero aun así disputaría a ERC la condición de segunda fuerza. En cuanto al PSC podría quedar reducida casi a la mitad al perder 5 de sus 11 concejales en el Ayuntamiento.

Así mimo los barceloneses únicamente aprueban a dos de los líderes de los cinco grupos representados actualmente en el Ayuntamiento: Xavier Trias (CiU), que obtiene la nota más alta (un 5,3) y el republicano Jordi Portabella, con un 5,12. El socialista Jordi Martí, es el que más se acerca al aprobado con un 4,8. Admás prácticamente uno de cada tres entrevistados muestra esta preferencia. Sin embargo, casi no se observan diferencias entre CiU y ERC cuando se plantea la pregunta de qué partido les gustaría a los barceloneses que fuera el alcalde de la ciudad, con independencia de quién sea el candidato.

Los barceloneses opinan sobre las primarias abiertas en el PSC

En relación a la opinión de los barceloneses en torno al proceso de elección mediante primarias del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona en el 2015, más de la mitad de los entrevistados se inclinan por unas primarias totalmente abiertas, mientras que tres de cada diez limitarían esta fórmula de selección del cabeza de lista a los militantes del PSC. Entre los votantes socialistas en las municipales del 2011 el deseo de que en las primarias del partido pueda participar cualquier ciudadano se eleva hasta un 66,9%.

Sin embargo, los posibles aspirantes a encabezar la candidatura del PSC levantan por ahora poco entusiasmo. Entre quienes figuran en las quinielas de alcaldables, la ex diputada Laia Bonet parte con cierta ventaja sobre el presidente del grupo municipal, Jordi Martí, la parlamentaria Rocío Martínez-Sampere y el portavoz de la ejecutiva nacional del partido, Jaume Collboni. No obstante, si se considera tan solo la opinión de los votantes socialistas se observa una ligera preferencia por Jordi Martí, seguido de Rocío Martínez-Sempere. En cualquier caso, cabe destacar que una mayoría de los entrevistados (el 57,9%) y de los electores del PSC (60,1%) no sabe qué responder.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE