jueves, 28 de marzo de 2024 20:02
Sociedad

Trabajadores de Alstom votarán en referéndum la última propuesta de la dirección

|

El comité de empresa de Alstom someterá a la votación en referéndum de la plantilla la última oferta de la dirección para flexibilizar la jornada laboral, después de acabar sin acuerdo la reunión de mediación auspiciada por la Generalitat.

Fuentes del comité de empresa han explicado que la votación se realizará entre el lunes por la tarde y el martes por la mañana, entre los 650 trabajadores que tiene la planta --en 2011 se redujo la plantilla en 200 trabajadores--, y aunque los sindicatos rechazan la propuesta, han optado porque sean los empleados quienes decidan.

El portavoz de CC.OO. Daniel García ha recordado que la empresa y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo el pasado 20 de septiembre para negociar medidas de mejora de la competitividad, pero ha culpado a la dirección de romper este preacuerdo.

Según las mismas fuentes, la empresa pretende ahora que el aumento de la jornada anual en 62 horas se haga sin aumentar el salario y que la flexibilidad de 490 horas --sobre un total de 1.750-- se aplique obligatoriamente a toda la plantilla. García ha señalado que la flexibilidad impuesta "rompe con toda la conciliación familiar", y ha criticado la condescendencia del Govern para con la multinacional.

La dirección de la fábrica de Alstom, ubicada en Santa Perpètua de la Mogoda, en Barcelona, trasladó este jueves a los sindicatos su intención de presentar un expediente de regulación de empleo temporal (Erte) el día 22 de este mes, que empezaría a aplicarse entre finales de este año y principios de 2014, dada la falta de trabajo actual.

La empresa defiende que aprobar nuevas medidas de flexibilidad permitiría lograr más cargas de trabajo por parte de la matriz francesa, si bien los sindicatos rechazan trabajar más horas sin compensación y que la flexibilidad sea obligatoria.

La decisión del referéndum se ha adoptado tras finalizar a las 3.00 horas de este sábado la última reunión de mediación auspiciada por el Govern, que se ha prolongado durante más de diez horas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE