martes, 23 de abril de 2024 23:13
Sociedad

Bárcenas: "Era tradición en PP compensar el nivel retributivo de los secretarios generales"

|

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha comenzado a declarar este viernes por videoconferencia en el juicio que se sigue en los Juzgados de Toledo a raíz de una demanda civil en defensa al derecho al honor interpuesta por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En el mismo es donde ha afirmado: "Es mi mano la que entrega el sobre a la señora Cospedal" añadiendo posteriormente que  "Desde la primera a la última anotación de los papeles son ciertas".

Los papeles de Bárcenas llevan a los juzgados este viernes a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ex diputado del PP Jorge Trías y el director de 'El País', Javier Moreno, que declararán este viernes en el juicio por la demanda civil de protección del derecho al honor que interpuso Cospedal contra Luis Bárcenas en los juzgados de Toledo, a raíz de los documentos sobre la supuesta contabilidad B en el PP. Todo lo contrario de lo que el pasado 14 de agosto afirmó Cospedal quién ante el juez Ruz que nunca cobró sobresueldos, que no le consta que existieran antes de su nombramiento y que la gestión de los ingresos y gastos corresponde al tesorero del partido.

Bárcenas ha afirmado este viernes en el jucio que "la primera vez que le entregó un sobre a Cospedal fue en el despacho de ella en la sede del PP en la calle Génova y la segunda en el despacho que la 'número dos' del PP tenía en el Senado".

Tras publicarse a finales de enero los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre presuntos pagos en negro a parte de la cúpula del PP en los que aparecían pagos de 7.500 euros a la secretaria general del PP, Cospedal decidió de forma unilateral el 15 de febrero presentar una demanda civil contra Bárcenas por vulneración del derecho del honor en Toledo y contra la sociedad editora del diario 'El País'. La demanda fue admitida a trámite el pasado 1 de marzo y el pasado 2 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo acogió la audiencia previa al juicio donde los abogados de la demandante y de los demandados propusieron las pruebas que se verán en el juicio. La declaración de Cospedal es en calidad de demandante y Bárcenas como demandado, y las testificales de Javier Moreno y de Jorge Trías, así como varias pruebas periciales.

Cospedal asegura no haber cobrado sobresueldos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospeda, ha asegurado que no ha cobrado ningún sobresueldo de manos del extesorero del partido Luis Bárcenas, y además no le consta que sus predecesores en el cargo --en referencia a Ángel Acebes, Álvarez Cascos y Javier Arenas-- lo hayan hecho.

En su declaración durante la vista del juicio civil por su demanda contra Luis Bárcenas en defensa de su derecho al honor, Cospedal ha asegurado que la declaración previa del extesorero "no se corresponde con la realidad" y en ningún caso recibió dinero negro.

Ha recordado que fue ella quien revocó los poderes de Bárcenas como tesorero tras surgir la trama Gürtel hacia el mes de octubre de 2010, por lo que "no tenía en esa fecha capacidad para ejercer como tesorero".

Además, ha puesto de manifiesto que solo mantuvo dos conversaciones con Bárcenas para transmitirle su opinión de que tenía que dejar la Tesorería del partido, "algo a lo que él se negó". "No volví a hablar con él, y tampoco para recibir dinero negro".

Jorge Trías contradice a Bárcenas y asegura que él no entregó sus 'papeles' a El País

El exdiputado del PP Javier Trías ha ofrecido una versión distinta a la del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la entrega de los 'papeles' a el diario El País, y ha asegurado que él no fue quien hizo llegar esos documentos al medio de comunicación.

En su declaración como testigo en la vista del juicio civil por la demanda en la que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclama su derecho al honor contra Bárcenas, Trías ha incidido en que fue el extesorero quien le enseñó esos papeles. "Yo los analicé y le di mi punto de vista como amigo, eso es todo", ha dicho.

Ha asegurado además que no se trataba de los originales de estos documentos y eran fotocopias, en las que además había apuntados "pagos irregulares".

"No tuve los originales, eran copias coloreadas, o al menos eso es lo que yo recuerdo", ha dicho Trías, aunque ha afirmado que no se atreve a jurarlo pero sí es lo que él recuerda. "Hace muchos años, creo que eran fotocopias, pero en todo caso yo no las fotocopié y se las devolví el mismo día".

En su declaración previa, el extesorero había asegurado que le dejó los originales a Trías un día determinado y los devolvió por la tarde. "No sabía que él hizo unas fotocopias de esos documentos y que los guardó en una caja fuerte", ha lamentado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE