viernes, 29 de marzo de 2024 10:24
Sociedad

Las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas se han incrementado un 48%

|

Las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas se han incrementado en un 48% de junio de 2010 a junio de 2013 , según los datos de actividad quirúrgica y listas de espera del primer semestre de este año que ha facilitado el departamento de Salud en comisión en el Parlamento de Cataluña. 25.766 personas más que hace tres años se esperan para ser intervenidas en los hospitales de la red pública de Cataluña .

El grupo parlamentario Socialista ha elaborado unos gráficos que adjuntamos sobre la evolución de la actividad quirúrgica y listas de espera , así como el tiempo de espera , una infografía que recoge los datos de 2004 a 2013 . En los últimos tres años se puede apreciar claramente el incremento en que se incrementan un 48% las listas de espera para ser intervenido en Cataluña: 53.610 personas en 2010 , 69.967 en 2011, 77.199 en 2012, hasta llegar a 79.376 durante el primer semestre de este año 2013.

Para la portavoz de Salud del grupo parlamentario Socialista, Marina Geli , el recorte de más de 1.800 m ? en el presupuesto del departamento, casi un 20% entre 2010 y 2013 , tiene que ver con la disminución de la actividad , el incremento de las listas de espera , en un contexto de menos personal y menos salario ( entre un 20 y un 30% menos ) . Por Geli , hay que pactar entre atención primaria y hospitales la reordenación de los diagnósticos y los tratamientos para poner freno al incremento de las listas de espera , porque "si bien la clase media alta puede buscar soluciones , las personas que acuden al sistema público de Salud que son la mayoría tienen más lista de espera , fruto que disminuye la actividad y que las personas que esperan para ser operadas de alguno de los 14 procedimientos cada vez son más grandes " . Geli ha cruzado las cifras de aumento de las listas de espera con las de reducción de actividad hospitalaria : " entre junio de 2010 y junio de 2012 hemos hecho un 20% menos de altas médicas y un 28 % menos de altas quirúrgicas en los hospitales , y eso lo tenemos que mirar con lupa " .

Durante su intervención , la portavoz Socialista ha defendido el papel de la Agencia de Salud Pública y del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias y ha reclamado al consejero que no las desmonte , " nacieron del consenso de todas las partes y , en el caso del ICAM , se trata de un organismo autónomo que desarrolla un trabajo importantísimo y que se ha puesto de ejemplo a toda España " .

Geli pide un decreto de tiempo de garantía para combatir el retraso diagnóstico

En el capítulo de propuestas , Marina Geli ha reclamado al Gobierno que elabore un decreto de tiempo de garantía para que "hay una fragilidad extraordinaria en el retraso diagnóstico que hay que superar en la sanidad pública , copiando la idea del circuitos de diagnóstico rápido del cáncer que tan bien han funcionado " . La diputada socialista ha instado al consejero a elaborar un plan de detección precoz de la malnutrición infantil haciendo uso de la red de pediatras y en materia de suicidios y adicciones le ha lanzado una pregunta : "¿ tenemos ya más muertes por suicidios que muertos por accidente entre nuestra población joven ? " .

La diputada socialista también ha hecho un llamamiento a resolver el plan de pagos a las oficinas de farmacia o al sector concertado o proveedores y elaborar un plan de cambio de concertación en las oficinas de farmacia comunitaria .

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE