sábado, 30 de marzo de 2024 06:03
imported

Artur Mas y Saenz de Santamaría coinciden hoy en Barcelona en una entrega de medallas de Fomento

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidirán este jueves en Barcelona durante el acto de entrega de las Medallas de Honor y de los Premios Carles Ferrer Salat de Fomento del Trabajo.

La "coincidencia se espera con la natural expectación en los medios políticos y peridísticos, especialmente, tras la intervención de ayer en el Congreso del líder de Unio Duran i Lleida que advirtió a los populares de una mas que probable "declaración unilateral de independencia" si no se atendía a las reiteradas reclamaciones de una "mayoría social" más que evidente.

El encuentro llega la misma semana que el Ejecutivo catalán ha hecho pública una lista de deslealtades por parte del Estado, en la que cifraba en 9.375,7 millones de euros los incumplimientos del Gobierno central con la Generalitat, un hecho que ha llevado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a acusar al Govern de "mezclar cifras indebidamente".

Dias antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró a los barones territoriales del PP que no participaría de un "intercambio de cromos" con Catalunya, una intervención a la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, replicó advirtiendo que estaba en juego mucho más que un cambio de cromos.

En el plano empresarial, el acto se celebra tres semanas después de que la junta directiva de Fomento decidiera no entrar a formar parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, al considerarlo una "plataforma de acción política", aunque sí que optó por apoyar el manifiesto elaborado por el expresidente del Parlament, Joan Rigol.

El organismo acordó secundar el documento sobre el derecho a decidir porque reclama un diálogo con instituciones del Estado "para encontrar las condiciones legales para el ejercicio de este derecho a decir", y reiteró su defensa del pacto fiscal y del diálogo institucional.

Este año la patronal entregará tres Medallas de Honor: una en reconocimiento a la Trayectoria empresarial, otra para el Empresario del año y la última a título póstumo a Jordi Comas, quien fue presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (Foeg) y vicepresidente de Fomento del Trabajo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE