miércoles, 24 de abril de 2024 00:41
Sociedad

Parapléjicos de Lleida reclaman a la Generalitat 328.381 euros pendientes

|

La presidenta de la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID), Montse Bertran, ha pedido este miércoles en la Comisión de la Igualdad de las personas del Parlament rapidez a la Generalitat para pagar algunas deudas que tiene con la entidad, algunas hace cinco años, y que suman 328.381 euros.

Bienestar y Familia le adeuda 80.400 euros; Empresa y Empleo 82.027, la mayoría por proyectos de inserción laboral, y Salud --la mayoría a través del Instituto Catalán de la Salud-- 135.800, ha concretado a Europa Press la presidenta de la entidad.

La asociación está en riesgo de quiebra económica debido a los impagos correspondientes a los varios servicios y proyectos de tipo social desarrollados a favor de la Administración pública, principalmente la Generalitat.

La deuda total acumulada en los últimos cinco años es de 328.381,34 euros, cantidad que hace muy difícil la viabilidad económica de la entidad que, además de no disponer de las partidas correspondientes a los servicios prestados, ve dificultado el acceso a nuevos créditos bancarios.

Además de algunos patrocinios privados, ASPID sostiene económicamente los proyectos y servicios públicos "delegados" por la Administración a través de dos sistemas, las subvenciones y los contratos públicos.

Se trata de proyectos como el programa de inserción laboral de personas con discapacitado o de colectivos sociales desfavorecidos en situación de paro, y de servicios especializados (conseguidos por medio de contratación pública) cómo lo de atención telefónica, que generan puestos de trabajo a personas con discapacitado.

ENTIDAD MOROSA

La imposibilidad de hacerse cargo de los gastos de gestión de algunos de los servicios que la entidad lleva a cabo a favor de la Generalitat --cómo es el caso de la centralita telefónica del Hospital Arnau de Vilanova-- ha supuesto que sea inscrita como entidad morosa.

Esta circunstancia comporta la imposibilidad de acceder a nuevas financiaciones bancarias necesarias para cumplir con las obligaciones económicas de la entidad, como el pago de las nóminas de sus trabajadores, según la entidad.

La semana pasada, la presidenta de ASPID, Montse Bertran, advirtió de que si en un plazo máximo de tres meses no se conseguía cobrar parte de la deuda acumulada por la Generalitat, la entidad se vería obligada a "cerrar las puertas".

Bertrán ha explicado que ASPID continuará asumiendo su tarea social en las próximas semanas "como lo ha hecho en los últimos 19 años", y ha apuntado que la desaparición de la entidad comportaría que 89 trabajadores --el 50% con alguna discapacidad-- perdieran su trabajo y que se recortaran los derechos sociales de los 1.379 usuarios de los diferentes servicios que ASPID presta.

Bertran ha pedido al Govern que priorice sus políticas sociales y que encuentre una solución efectiva y urgente "apostando por las entidades que ofrecen sus servicios a las personas con discapacidad Para que se integren a la sociedad y consigan una mayor autonomía".

ASPID es una entidad leridana sin ánimo de lucro fundada en el año 1994 por un grupo de personas con discapacidad física y que actualmente trabaja en varios ámbitos orientados a la integración social y laboral y el logro de la autonomía personal por parte de personas con discapacitado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE