viernes, 29 de marzo de 2024 00:07
Economía

ATLL volverá a subir el precio del agua en alta un 5%

|

El Consejo de la Red de Abastecimiento Ter Llobregat, creado en 2011 como parte de la ley ómnibus subirá en un 5% precio del agua para 2014.

El ente está integrado por representantes de la Generalitat y de las entidades locales destinatarias del abastecimiento de agua de la red y que desde enero de 2012 gestiona Acciona, ganadora del concurso público de la ATLL para los próximos 50 años.

El Consejo presidido por el actual director de la Agencia Catalana del Agua (ACA, Jordi Agustí, quien sustituyó al dimitido Leonard Carcolé) lo integran también cinco vocales representantes del Govern competentes en materia de agua, economía, salud, industria y administración local; un representante del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y cuatro vocales más en representación de los ayuntamientos.

El porcentaje citado, sale de la suma de lo que corresponde por regulación tarifaria que es un 0,72 %, al que hay que sumar el 4,7 % previsto en el convenio de concesión pactado con ACCIONA que establecía un incremento escalonado de "hasta un 13,55 % " que ya se ha aplicado en el 2013, pero que se volverá a aplicar "unilateralmente" también durante el 2014. Lo cual en un lenguaje llano, quiere decir que el precio ATLL (en alta) nos costará a todos un 80 % más en un solo año.

La ACA ha aprobado tres incrementos sucesivos del canon en el mismo periodo, lo que le han permitido aumentar sus ingresos de los 341 millones de euros hasta los 440 millones, a lo que habría que añadir una hipotética subida por parte de la ATLL.

El proceso de venta de la ATLL, que se dirime actualmente en los tribunales por el recurso presentado por Agbar, ya preveía un incremento del precio del agua en alta en su proyecto, que fue desestimado por los técnicos de la Conselleria de Lluis Recoder aduciendo que "la otra oferta, la de ACCIONA" tenía una mejor oferta económica, algo que el tiempo y "las subidas" se están encargando de desmontar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE