martes, 16 de abril de 2024 15:02
Economía

ERC pide recortar la desgravación fiscal de las declaraciones conjuntas de IRPF de más de 60.000 euros

Alega que es regresiva y que aumenta la brecha salarial, porque es una opción que desincentiva la participación de la mujer
|

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se despide tras una rueda de prensa de la Junta de Portavoces programada en la Sala Mariana Pineda del Congreso d

Alega que es regresiva y que aumenta la brecha salarial, porque es una opción que desincentiva la participación de la mujer

Esquerra Republicana (ERC) considera "regresiva" la actual configuración de la reducción por tributación conjunta entre cónyuges en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y por ello ha planteado en el Congreso que se recorte en aquellas declaraciones donde los ingresos anuales superen los 60.000 euros.

Concretamente, tal y como propone en una proposición no de ley registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, la formación independentista quiere rebajar de 3.400 euros a 2.150 euros la reducción por tributación conjunta entre cónyuges cuando la base imponible total sea igual o superior a 60.000 euros.

Esta propuesta equipararía así la reducción al importe previsto para las unidades familiares formadas por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro, y además sería acorde con la recomendación del estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre beneficios fiscales.

OPCIÓN MAYORITARIA ENTRE HOMBRES
Y es que, tal y como expone en esta iniciativa, la tributación conjunta entre cónyuges "presenta un importante componente de género y acentúa la brecha salarial y de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres".

Así, señala cómo, por un lado, según la estadística de declarantes del IRPF de 2018 publicada por la AEAT, el 87% de perceptores principales en tributación conjunta entre cónyuges son hombres, por lo que es este colectivo el principal beneficiario de esta modalidad de tributación.

Por otro lado, recuerda que la AIReF apuntó en su estudio sobre los beneficios fiscales que "genera un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española".

LA AIREF INSTÓ A "ACELERAR SU DESAPARICIÓN"
Esta autoridad instó en este estudio a "acelerar su paulatina desaparición mediante el establecimiento de un régimen transitorio para no perjudicar a las familias con menor capacidad de adaptar sus decisiones de participación laboral a la nueva situación".

Asimismo, en ERC señalan su carácter regresivo, ya que el ahorro fiscal derivado de la misma aumenta con el nivel de renta, y destaca cómo esta modalidad de tributación es cada vez más minoritaria en el contexto internacional.

De acuerdo con la información facilitada por la OCDE, solo 11 de los 36 países miembros contemplaban en 2019 la tributación conjunta entre cónyuges en su impuesto personal sobre la renta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE