jueves, 28 de marzo de 2024 20:51
Sociedad

El momento del nacimiento es clave para el desarrollo del cerebro fuera del útero

|

Un estudio de la Universidad de Kanazawa, en Japón, ha revelado que es el momento del nacimiento el que prepara el cerebro para vivir fuera del útero. Y es que según Hiroshi Kawasaki, el autor principal, el acto de nacer provoca una reducción de serotonina, una sustancia química cerebral, que activa

El hallazgo ha sido realizado en ratones recién nacidos, y sobre él, Kawasaki asegura que " encontramos que el nacimiento regula la formación de circuitos neuronales no sólo en el sistema somatosensorial, también en el sistema visual. Por tanto parece razonable especular que el nacimiento en realidad juega un papel más amplio en varias regiones del cerebro".

Cabe destacar que la información de sentidos como el tacto y la visión, son procesados por neuronas dispuestas en mapas cruciales para la traducción de percepción a conocimiento. De hecho, los mamíferos, tienen mapas cerebrales que procesan diversos tipos de información sensorial. Lo que ha dejado claro el estudio japonés, es que precisamente la serotonina como neurotransmisor, influye en el desarrollo de estos mapas.

Kawasaki y su equipo han hallado que el nacimiento de crías de ratón comportó una caída en los niveles de serotonina en el cerebro del recién nacido, hecho que provocó la formación de circuitos neuronales en una región llamada 'corteza barril', donde se procesa información sensorial de los ratones.

En cambio, vieron que contrariamente, en los roedores tratados con fármacos que aumentaron la serotonina, no se desarrollaron los circuitos neuronales.

Cabe añadir que, según Kawasaki, "el descubrimiento puede llevar al desarrollo de nuevos métodos terapéuticos para controlar el riesgo de las enfermedades psiquiátricas inducidas por un alumbramiento anormal".

Y es que a causa de que la serotonina también juega un papel importante en los trastornos mentales, es posible que anormalidades en el proceso del nacimiento y efectos sobre la señalización de la serotonina y el desarrollo del cerebro podrían aumentar el riesgo de enfermedades psiquiátricas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE