sábado, 20 de abril de 2024 15:40
Politica

Madrid reclama el cambio de financiación "desde la lealtad" porque es "injusto"

|

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que cuando reclama un cambio en el modelo de financiación lo hace "desde la más absoluta de las lealtades" y porque es un sistema "injusto para Madrid" negando que tenga que ver con "discrepancias" con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Después del revuelo montado en torno a la necesidad de cambiar ya el modelo, González ha señalado, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que se lleva "bien" con Mariano Rajoy y que, como todos los presidentes autonómicos, habla con él y ha tenido "conversaciones" donde le ha trasladado sus "preocupaciones".

En este sentido, González ha asegurado que Rajoy conoce las "preocupaciones" de Madrid y las "entiende" y ha señalado que está "seguro" de que su "voluntad" es "tratar de arreglar las dificultades" que todos los presidentes autonómicos tienen.

Sin embargo, ha concretado que cuando se ponen sobre la mesa distintos temas, cada uno, "lógicamente", además de "plantear lo que es mejor para el conjunto de España", tiene que también hacerlo de cara a las "responsabilidades" en sus "territorios", todo "desde la más absoluta de las lealtades".

Y "no por discrepancia con el Gobierno" sino porque cree que el actual modelo "está perjudicando a los madrileños y es injusto", ha dicho. "Y así se lo traslado al Gobierno", ha añadido, destacando que le parece "razonable" que el modelo no se cambie hasta que tenga lugar la reforma fiscal puesto que ambas cosas van ligadas.

TODOS LOS PRESIDENTES APOYAN SU RECLAMO

González ha hecho hincapié en que no está "solo" a la hora de pedir este cambio en el modelo de financiación y ha asegurado que no conoce a "ningún presidente del PP que no quiera que se cambie". "Todos están de acuerdo en que se cambie, el presidente no se ha negado, ha dicho que se va a cambiar y hay que fijar un calendario", ha señalado.

Por otro lado, ha considerado que "es muy bueno" que Rajoy se haya "comprometido" a publicar las balanzas fiscales para "que todos sepamos qué es lo que está pasando en todos los sitios" y los "datos que se manejan", lo cual no significa, ha añadido, que después no se puedan aplicar determinados criterios para que haya "equidad" y se mantenga, a su vez, la solidaridad.

El dirigente autonómico, por último, ha asegurado que "por supuesto" hubiera planteado esta reforma de la financiación independientemente de que Cataluña hubiera sacado el debate porque, ha recordado, lleva todo el año desde que es presidente madrileño haciéndolo.

"Perjudica muchísimo a Madrid y no se puede seguir sosteniendo", ha aseverado González, quien ha añadido que esto "no tiene nada que ver con lo que plantea Cataluña", destacando que "no se puede "cambiar independencia o soberanía por dinero" porque "no es admisible" ni tiene "encaje legal".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE