jueves, 18 de abril de 2024 10:31
Politica

2.000 alcaldes y concejales escenificaran su rechazo a la reforma local

|

El PSOE, IU, CiU, CC, Compromís, CHA, ICV y la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) han convocado este domingo en Madrid una Asamblea de Alcaldes para escenificar el rechazo que ha suscitado el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el municipalismo y para pedir al Gobierno que retire el texto.

Según los convocantes, el acto de reprobación podría reunir a más de 2.000 personas, entre alcaldes y concejales, en representación de hasta 4.000 entidades locales, que se desplazarán a la capital desde todos los territorios de España para denunciar que el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, que acaba de iniciar su tramitación en el Congreso, supone un ataque a la autonomía local, contemplada en la Constitución.

La concentración, con formato de Asamblea de Alcaldes, dará comienzo a las 12.00 horas en el auditorio de la ONCE, ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid, y consistirá principalmente en la lectura de un manifiesto elaborado para la ocasión al que pondrán voz los representantes de las formaciones convocantes.

Además de los citados partidos, el acto cuenta con el apoyo de PNV, que no estará presente por motivos de agenda, y de otras formaciones que también han mostrado su rechazo a la reforma como ERC, el BNG o Geroa Bai. Aunque muchos alcaldes del PP han criticado la norma, fuentes convocantes consultadas por Europa Press no ven probable que finalmente asistan al acto ya que entienden que pesará más la disciplina de partido.

LA AUTONOMÍA LOCAL, EN PELIGRO


Con este manifiesto, los alcaldes pretenden denunciar que la reforma local del Gobierno pone en riesgo la autonomía local, rompe el consenso del Ejecutivo con las administraciones locales, vulnera el reparto de competencias fijado en algunos estatutos de autonomía y hace peligrar la prestación de servicios públicos.

Asimismo, según las fuentes consultadas, los alcaldes denunciarán que se justifique la aprobación de esta ley en base a criterios económicos, cuando los ayuntamientos "no sólo no son los que han causado la crisis sino que son los únicos que tienen déficit cero y superávit, y han disminuido su deuda".

Por todo ello, los representantes municipales pedirán al Gobierno que retire el proyecto y vuelva a la "senda de diálogo y consenso" que, a su juicio, es imprescindible para llevar a cabo una reforma de este calado en la Administración Local.

DEBATE EN EL CONGRESO


La asamblea de alcaldes también tiene como objetivo dar visibilidad al rechazo en bloque que protagonizará la oposición el próximo jueves en el Congreso durante el primer examen parlamentario al que se someterá la reforma local, en el que PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur defenderán las diez enmiendas a la totalidad que han presentado contra la norma para pedir su devolución al Gobierno.

Todos ellos coinciden, según consta en las enmiendas presentadas, en que la futura ley atenta contra el municipalismo y la autonomía local y pone en peligro la prestación de los servicios sociales, así como que supone un intento de recentralización por parte del Estado, al invadir competencias propias de las comunidades autónomas, contempladas en muchos casos en sus estatutos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE