jueves, 28 de marzo de 2024 15:04
Politica

PSOE y CiU exigirán ante el Pleno del Congreso la retirada del copago farmacéutico

|

PSOE y CiU exigirán la próxima semana ante el Pleno del Congreso la retirada del copago farmacéutico. Así, previsiblemente el martes, los socialistas someterán a votación su retirada a través de una moción, y ya el miércoles defenderán su supresión ambas formaciones en sendas interpelaciones urgentes, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Entre los cinco puntos de la moción del PSOE se encuentra la supresión del copago farmacéutico de dispensación ambulatoria en hospitales, al mismo tiempo que los socialistas reclamarán que no se permita ningún cambio en la Ley Antitabaco por Eurovegas, y que se recupere el carácter universal de la salud a todos los ciudadanos.

Igualmente, instará al Ejecutivo a elaborar una estrategia sobre listas de espera en el SNS, además de elaborar un plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de acceso a pruebas diagnósticas, para conseguir tiempos de respuesta que no pongan en riesgo la salud de los pacientes afectados. "Dicho plan de choque deberá incorporar un presupuesto específico por parte del Ministerio de Sanidad", ha apostillado el PSOE.

Esta moción, es consecuencia de la interpelación que el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, debatió con la titular del ramo, Ana Mato, el pasado miércoles. En principio se votará en la sesión plenaria del martes, aunque todo dependerá de la rapidez con la que transcurra el Pleno. En caso de que se alargase el orden del día esta iniciativa pasaría a debatirse el miércoles, tras las interpelaciones.

RECORTES EN POLÍTICA SOCIAL

Precisamente, el PSOE también defenderá una interpelación al Gobierno sobre sus recortes presupuestarios en política social que, entre otros puntos, volverá a solicitar la supresión del copago farmacéutico.

En el texto de la interpelación, el PSOE se queja de que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 suponen una consolidación de la política de recortes desarrollada por el Ejecutivo del PP y de sus medidas legislativas adicionales en forma de decreto ley que, a su juicio, han tenido como consecuencia que, en sólo dos años, se haya producido un "alarmante" crecimiento de la pobreza de las familias, a la vez que desigualdad y deterioro de los servicios públicos.

En cuanto al sistema público de salud, el PSOE denuncia los "importantes recortes presupuestarios" aplicados a la materia que, en su opinión, han repercutido en la disponibilidad, el acceso y la calidad de sus servicios.

"Los recortes masivos, la ampliación de copagos farmacéuticos y el desmantelamiento de la sanidad pública han tenido un fuerte impacto en el acceso a la atención sanitaria. Además se ha producido la quiebra del principio de universalidad por la exclusión de diversos colectivos de la asistencia sanitaria gratuita", ha lamentado.

En este paquete de peticiones pregunta también al Gobierno por los recortes emprendidos en educación, y en los servicios sociales, que se han reducido "a la mínima expresión".

PONE EN RIESGO LA SALUD DE PACIENTES GRAVES

Desde CiU, su portavoz en la materia, Conchita Tarruella, denunciará la implantación del copago farmacéutica de dispensación hospitalaria porque "la mayoría de estos fármacos, que hasta el momento habían quedado al margen del copago, están destinados a tratar pacientes crónicos o con enfermedades graves y su dispensación se realiza en la farmacia hospitalaria a pacientes no ingresados".

La principal discrepancia, según sostiene, se centra en alertar de que esta decisión puede poner el riesgo el acceso a la medicación a pacientes que pertenecen a colectivos con dificultades económicas graves, a causa precisamente, por la enfermedad que padecen, puesto que la medida afecta mayoritariamente a enfermos crónicos y graves, con dificultades para poder trabajar con lo cual muchos de ellos tienen rentas bajas.

Otro punto de discrepancia es no compartir "en absoluto" el planteamiento defendido por el Gobierno de que la medida se justifica por razones disuasoras o recaudatorias.

Por su parte, dice que las comunidades autónomas consideran que la medida se ha tomado de forma precipitada y sin previo aviso, y por ello muchas de ellas han anunciado que no piensan aplicarla.

"Nuestro grupo parlamentario se opuso a la aprobación de esta medida y desde la publicación del decreto ley de 2012 ha intentado mediante todo tipo de iniciativas parlamentarias, evitar lo inevitable: el establecimiento de un copago de medicamentos de dispensación hospitalaria", concluye CiU.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE