viernes, 29 de marzo de 2024 01:50
Economía

España está a la cola de los países europeos en recaudación tributaria

|

Ante la gravedad de la situación económica y social que nuestro país atraviesa el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria ,SIAT, considera "que no hay inversión más rentable que aquella que permitiría al estado recaudar más sin subir los impuestos a los ciudadanos, aquella que permitiría reducir el déficit , la deuda pública y los recortes sociales" .

España está a la cola de los países europeos en recaudación tributaria, está a la cola en la lucha contra el fraude fiscal y curiosamente está a la cola en dotar a su órgano recaudador estatal de unos medios humanos adecuados. Considerando la edad media elevada de la plantilla de la AEAT (entorno a los 49 años), según el Sindicato "las bajas anuales en torno a los 550 empleados y el reducido número de nuevos ingresos 70 plazas por OPE, nos hace concluir que en menos de diez años la plantilla de la AEAT quedará reducida a la mita, es decir de mal a peor".

Los datos que arrojan la evolución de los trabajadores (funcionarios y personal laboral fijo) en la Agencia Tributaria desde septiembre de 2011 hasta junio de 2013, muestran que "en menos de dos años en la Agencia Tributaria ha disminuido en 1.012 el número de funcionarios y en 145 el personal laboral; en total el número de trabajadores ha disminuido en más de un 4%".

Además las cifras del fraude fiscal y economía sumergida sitúan a España entre los líderes a nivel mundial en este apartado. De ahí que para el Sindicato "es increíble que desde hace décadas no solo no se incrementa el número de trabajadores en la Agencia Tributaria sino que está disminuyendo paulatinamente en los últimos años, cuando es evidente que son necesarios más recursos humanos y materiales para afrontar con eficacia una labor tan compleja como la de prevenir y atajar el fraude fiscal y la economía sumergida y, al mismo tiempo, atender la creciente demanda de la ciudadanía de mejores y más eficaces servicios y prestaciones. Es necesario establecer medidas legales capaces de lograr reducir el elevado volumen de fraude fiscal que actualmente existe en nuestra economía, cuyo imparable crecimiento ha sido posible, a nuestro juicio, por la falta de atención que se le ha dedicado a esta realidad y por una falta de voluntad real de atajar este fenómeno. Es inaceptable la situación de fraude fiscal existente en España. ¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Realmente se quiere luchar contra el fraude fiscal en España?".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE