martes, 16 de abril de 2024 14:14
Sociedad

Cada día se diagnostican 44 nuevos casos de cáncer de mama en España

|

Cada día se diagnostican 44 nuevos casos de cáncer de mama en España, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de mortalidad femenina en España, según han recordado expertos reunidos en el III Simposium de la especialidad, organizado por especialistas en este tumor del Hospital Quirón Sagrado Corazón.

Ahora bien, la elevada incidencia de este tumor ha hecho que los investigadores realicen grandes esfuerzos para mejorar los tratamientos. De hecho, el jefe de Oncología clínica de Quirón Sagrado Corazón, Juan Antonio Virizuela, ha destacado la "enorme rapidez" con que los últimos avances en cirugía, y tratamiento médico y radioterápico se incorporan al tratamiento de los pacientes.

Y es que, el diagnóstico precoz es fundamental para un buen pronóstico en el tratamiento del cáncer de mama, y, por ello, los expertos insisten en la importancia que tiene que las pacientes se realicen un 'screening' anualmente.

Por todo ello, Quirón Sagrado Corazón ha puesto en marcha la Unidad Integral de Patología Mamaria que cuenta con un equipo de profesionales especialistas en mama que tratan cada caso individualmente, proponiendo un tratamiento personalizado para cada paciente.

De hecho, cada paciente es diferente y debe recibir el tratamiento más adecuado y personalizado en función de cada lesión, por esto es imprescindible tener especialistas en ginecología, diagnóstico por la imagen, cirugía de la mama, oncología médica y radioterapeútica, cirugía plástica y anatomía patológica, que con los medios diagnósticos y terapéuticos apropiados para la detección precoz, puedan ofrecer la mejor solución para cada paciente.

En este sentido, el director del simposium y cirujano de la Unidad de Mama de Quirón Sagrado Corazón, Francisco Villanueva, ha informado de que la cirugía oncoplástica permite la extirpación total del tumor y la reconstrucción de la mama de la paciente en el mismo acto quirúrgico con técnicas de cirugía plástica, consiguiendo unos resultados estéticos más satisfactorios para la paciente con los mínimos riesgos.

"Durante la intervención quirúrgica se realiza una biopsia intraoperatoria, dependiendo de los resultados de la misma, la extirpación de la mama será mayor o menor, siempre teniendo en cuenta todos los factores de riesgo que aporta el resultado anatomopatológico de la muestra analizada. La reconstrucción de la mama se realiza con tejidos de la propia paciente, evitando de esta manera posteriores intervenciones o rechazos", ha apostillado.

Asimismo, ha proseguido, dependiendo del sector de la mama en el que se encuentre la lesión, se aplica una u otra técnica oncoplástica aunque la tendencia actual es la reconstrucción inmediata de la mama en el mismo acto quirúrgico, utilizando distintos materiales, cada vez más novedosos y evitando una segunda intervención para la reconstrucción de las mamas, en la mayor parte de casos.

Por otra parte, en el campo de la oncología clínica, el jefe de servicio de Oncología y oncólogo clínico de la Unidad de la Mama de Quirón Sagrado Corazón, Juan Antonio Virizuela, ha asegurado que, gracias a los avances tecnológicos y médicos de los últimos años, así como a una mayor concienciación ciudadana, se ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad derivada del cáncer de mama y mejorar las condiciones de vida de las mujeres que han sufrido esta enfermedad".

"El campo de la farmacoterapia ha avanzado mucho. Los numerosos ensayos clínicos van dirigidos a conseguir tratamientos cada vez más a medida de cada tipo de tumor y cada paciente, reducir los efectos secundarios de los tratamientos; los protocolos de actuación están muy definidos sobre como tratar los distintos tipos de tumores, así como la radioterapia es cada vez más certera, todo redundando en el menor perjuicio para el paciente. En concreto, el cáncer de mama es una enfermedad que, si se diagnostica precozmente, tiene buen pronóstico con un alto porcentaje de curación de las pacientes", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE