sábado, 20 de abril de 2024 07:51
imported

Nobel de la Paz para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

|

El Comité de los Premios Nobel ha anunciado este jueves que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es la ganadora del Nobel de la Paz de este año. El jurado noruego de estos galardones ha querido reconocer "los esfuerzos" de esta entidad para acabar con este tipo de armamento en todo el mundo. De hecho, han destacado su actual acción de inventario y desmantelamiento del arsenal existente en Síria.

La insitución premiada se creó en 1997 cuando entró en vigor la Convención sobre Armas Químicas. Con sede en la Haya y el respaldo de la ONU, sus principales objetivos pasan por aplicar las disposiciones de la citada Convención, con tal de garantizar un régimen transparente que verifique la destrucción de las armas químicas, evitar su reaparición, dar protección y asistencia, alentar la cooperación internacional para el uso de la química con fines pacíficos y lograr la universalidad de los miembros de la Organización.

189 son los países adheridos a este ente, que representan el 98% de la población mundial y también de la industria química a nivel global. Sin embargo, la Organización ha remarcado que algunos de ellos, como Estados Unidos y Rusia, no han cumpolido son su obligación de destrucción de armas químicas.

Por otro lado, Israel y Myanmar todavía no han ratificado la convención y Sudán del Sur, Angola, Egipto y la República Popular Democrática de Corea todavía no se han adherido a ella.


Una de las candidatas que más se barajaban para este premio era la activista paquístaní Malala Yousafzai, la cual se habría descartado por su corta edad (16 años) y la posibilidad de que se convierta en objetivo terrorista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE