viernes, 29 de marzo de 2024 03:13
Sociedad

Plataforma CanRutiDiuProu recuerda: "Hay hospitales donde las listas se alargan hasta los cinco años" 

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Catalunyapress.- La entidad Àgora ciudadana de Badalona, dentro de la cual se encuentra la Plataforma CanRutiDiuProu, ha iniciado campaña "No te vayas sin hora,  estás en tu derecho", para denunciar la manipulación de las listas de espera y hacen un llamamiento a los catalanes para que no abandonen los centros de salud sin haber concertado su correspondiente visita.

 

Consulta el Informe de Médicos de Catalunya

55.409. Esta es la cifra de pacientes en lista de espera que, según Médicos de Catalunya, acumulan los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud(ICS). Sin embargo, y tal como denunció este miércoels la plataforma CanRutiDiuProu de Badalona, existe una diferencia notable entre estos datos y los que publica la Generalitat.

De este modo, la entidad aseguró que, a pesar de que el Govern insista en que las listas de espera no han crecido con los recortes, sí lo han hecho, en concreto, un 51%.

Además, la entidad añadió que esta situación ha alargado también el tiempo de espera para las operaciones y que supera el máximo legal de seis meses. De hecho, CanRutiDiuProu aseguró que "hay hospitales donde las listas se alargan hasta los cinco años para ciertas operaciones".

La plataforma badalonesa explicó la causa de la diferencia de datos que denuncia. Y es que las listas de espera "se contabilizan des del momento en que se les da hora a los usuarios para su intervención, y no antes, cuando el profesional médico determina que es necesaria dicha intervención".

CanRutiDiuProu explicó que la problemática "llega, además, después, cuando los usuarios van a pedir hora y se encuentran con que el personal administrativo no se la concede alegando que los sistemas informáticos no lo permiten y comprometiéndose verbalmente a avisarles por teléfono cuando sea posible obtener cita".

Según los dirigentes de la campaña, se ha llegado al caso "de que si cuando el usuario es avisado no responde a la llamada, pasa la final de la lista y debe volver a esperar ser introducido en ella".

Para evitar toda esta problemática, el objetivo de la campaña presentada es informar a la población de su derecho a ser atendida en el tiempo adecuado e informada sobre las listas de espera.

Insta además a los usuarios "a no abandonar el centro hospitalario sin su correspondiente cita y en caso de no conseguirlo, obtener un justificante que comprometa al personal a conceder la cita en un plazo de una semana".

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