jueves, 25 de abril de 2024 17:43
Cultura

Alice Munro ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2013

|

Alice Munro ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2013 como "maestra del relato corto contemporáneo", informó la Academia Sueca. Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico". Considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense", la escritora, nacida en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan. El anuncio del Nobel de Literatura precede al de la Paz, que se conocerá mañana, mientras que el lunes llegará el turno al de Economía.

Munro, que comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada "Dance of the Happy Shades". Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.

El premio Nobel de Literatura comenzó a entregarse en 1901. A lo largo de los más de 100 años de historia, tan sólo en dos ocasiones fue rechazado: En 1958 Boris Pasternak se vio obligado por las autoridades soviéticas a renunciar al premio, mientras que el francés Jean-Paul Sartre se negó en 1964 a recoger el galardón. En cuatro ocasiones, el Nobel se dio a dos escritores a la vez: 1904 (cuando fueron distinguidos el español José Echegaray y el francés Frédéric Mistral), en 1917, 1966 y 1974. 13:24El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE