martes, 23 de abril de 2024 18:57
Sociedad

¿Qué supondrá para Catalunya la disolución de su Instituto Geológico?

|

Catalunyapress.- El Instituto Geológico de Cataluña ( IGC) proporciona , con su conocimiento , respuestas a temas de interés social , económicos o ambientales que afectan a la sociedad en su conjunto com por ejemplo ,  ha estado presente en la comisión del fracking , el análisis de los efectos de las inundaciones del Garona y la crisis sísmica del proyecto Castor.  Además el IGC es fundamental en la definición y aplicación de los planes de Protección Civil frente al riesgo sísmico (Plan Sismicat ) y del riesgo de aludes (Plan Allaucat ), planes que se activan a partir de las informaciones generadas por sus técnicos . Tareas que son propias de un instituto geológico y no de un ente con competencias sobre geodesia y cartografía como es el ICC con el que la Generalitat pretente fusionarlo .

Por eso desde el Comité de empresa del IGC no se entiende la voluntad de austeridad malentendida de la Generalitat que "dentro de este contexto , prevé disolver el Instituto Geológico de Cataluña ( IGC ) y el Instituto Cartográfico de Cataluña ( ICC ) para fusionarlos en un único ente, en su persecución según fondo de Gobernación , "un ahorro económico, administrativo y de gestión , para facilitar trámites y evitar duplicidades en las relaciones de empresas" . Sin embargo, lo que pretende según el Comité de empresa lo que busca "es reducir , independientemente de sus funciones , el número de entidades públicas con el afán de ahorrarse cierta cantidad de euros mediante el despido de parte de los trabajadores" .

Desde el Comité de Empresa del IGC han querido denunciar que la fusión del IGC y de la ICC no responde a mejorar la administración y su gestión , ya que , "la creación , en el año 2005 del IGC , desvinculándose del ICC después de 10 años de estar integrado, ya respondía a estos objetivos . En este sentido , la Ley 19 /2005, de 27 de diciembre , del Instituto Geológico de Cataluña , creó esta entidad con la finalidad de poder alcanzar un conocimiento adecuado del suelo y del subsuelo , para la aplicación a la obra pública , a la política territorial , la evaluación del riesgo geológico y la elaboración de cartografía temática . De esta manera Cataluña homologa a numerosos países que disponen de un organismo autónomo que desarrolla sus funciones dentro del campo de la geología y desde las diferentes disciplinas que se derivan, con una reputación reconocida mundialmente" .

Además "desde el punto de vista de sus funciones , hoy en día , los dos organismos sólo comparten una tarea , la publicación de mapas que realiza el IGC a partir de las bases cartográficas que genera el ICC . El resto de funciones de ambos organismos corresponden a sectores bien diferenciados y no hay ninguna razón lógica de funcionamiento que justifique su unión".

Así mismo, el Comité manifiesta que "como trabajadores y ciudadanos todavía desconocemos cuáles son concretamente los beneficios económicos de esta fusión, qué servicios dejarán de ejecutarse como consecuencia de la reducción de masa laboral , y cómo se articula esta fusión con la creación de estructuras de estado. Con este escrito queremos defender la existencia de un IGC autónomo y maduro , aún en proceso de desplegar completamente su potencial , dificultad por la crisis , pero también por la excesiva dependencia que ha mantenido con el ICC desde su creación , y ahora verá truncado su crecimiento como estructura de estado de manera injustificada" .

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE