martes, 16 de abril de 2024 19:59
Economía

EDP aspira a movilizar más de 7.000 millones en España con proyectos para los fondos europeos

EDP aspira a movilizar más de 7.000 millones de euros en España con proyectos vinculados a los fondos europeos de recuperación, según ha anunciado el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira.
|

El consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira

EDP aspira a movilizar más de 7.000 millones de euros en España con proyectos vinculados a los fondos europeos de recuperación, según ha anunciado el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira.

En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, Teixeira indicó que el grupo esta impulsando actuaciones vinculadas a estos fondos que podrían movilizar esos más de 7.000 millones de euros.

En este sentido, Teixeira subrayó los pilares de la estrategia de la compañía en España, que pasan por impulsar el despliegue de energías renovables, modernizar las redes eléctricas, apostar por el almacenamiento, promover la electrificación y la generación distribuida, fomentar el desarrollo del hidrógeno verde y apoyar la descarbonización en el marco de la transición justa.

Dentro de su apuesta por España, el crecimiento en energías renovables es clave para la energética, área en la que tiene previsto realizar repotenciaciones e hibridaciones en sus parques eólicos con energía fotovoltaica y baterías, proyectos de eólica marina flotante -para Asturias estudia un parque de 50 megavatios (MW)- e instalaciones minihidráulicas, como las ya anunciadas para Cantabria y Asturias con el uso de hidrotornillos.

En el ámbito de la distribución, la compañía ha duplicado sus redes tras la adquisición de Viesgo y tiene un plan de inversiones que asciende a 700 millones de euros hasta 2025 para la modernización y digitalización de este negocio en España.

En lo que se refiere al almacenamiento, el grupo luso trabaja en proyectos alineados con la estrategia del Gobierno recientemente aprobada, con iniciativas vinculadas al bombeo hidráulico, baterías y otras tecnologías innovadoras.

La compañía también está realizando actuaciones encaminadas a la promoción de la energía distribuida, la movilidad eléctrica y la descarbonización industrial. Destaca así el impulso del autoconsumo compartido doméstico, como el Barrio Solar que está realizando en Zaragoza y que prevé extender a otras localidades españolas, y el desarrollo de una infraestructura de recarga para coches eléctricos, que actualmente suma 300 puntos.

En el terreno industrial, EDP está colaborando con sus clientes en proyectos de autoconsumo y eficiencia energética, como palancas clave de la descarbonización industrial.

Igualmente, el hidrógeno verde es una prioridad en la estrategia de la energética, que ya trabaja en iniciativas de referencia con sus clientes para descarbonizar industrias del acero, química, cementera o de fertilizantes. De la misma forma, está estudiando proyectos precomerciales destinados al transporte.

EL FNSSE Y ELIMINAR EL IMPUESTO DEL 7% A LA GENERACIÓN
Por otra parte, Teixeira señaló como dos prioridades para España que el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) reparta el esfuerzo de la descarbonización entre todas las tecnologías, pues se trata de un objetivo nacional, y la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

El pasado 25 de febrero, el grupo EDP lanzó su nuevo plan estratégico, en el que prevé unas inversiones de unos 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2025. De este importe total, unos 2.000 millones de euros se focalizarán en ese periodo en España, donde apuesta por el desarrollo de la eólica marina flotante en las costas de Asturias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE