viernes, 29 de marzo de 2024 11:36
Sociedad

La Eurocámara aprueba aumentar al 65% la talla de advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillos

|

El pleno de la Eurocámara ha respaldado este martes -por 560 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones- la nueva directiva sobre productos del tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.

La votación -que se ha producido entre denuncias de intensas presiones de la industria del tabaco- diluye la propuesta original de la Comisión Europea, que pedía ampliar las advertencias sanitarias hasta el 75% de la superficie de las cajetillas. No obstante, el Parlamento se acerca a la posición de los Gobiernos europeos, que el pasado junio optaron también por el 65%. El texto final de la directiva debe ser pactado ahora por la Eurocámara y los Veintiocho.

Las nuevas advertencias sanitarias deberán colocarse en la parte de arriba de los paquetes. Finalmente, no ha salido adelante la enmienda apoyada, entre otros, por los eurodiputados del PP español, que pedía que fuera en la parte inferior para no tener que cambiar de sitio el paquete fiscal.

La Eurocámara ha aprobado también prohibir los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, así como los mentolados. Pero suaviza la medida autorizando un periodo transitorio de cinco años en el caso de los mentolados. El objetivo de estas medidas es hacer que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes.

Al igual que los Gobiernos, los parlamentarios han descartado prohibir los cigarrillos ultrafinos como proponía Bruselas, aunque sí que se oponen a los paquetes con menos de 20 cigarrillos. Finalmente, la Eurocámara ha aprobado que los cigarrillos electrónicos no deben regularse como medicamentos sino como productos de tabaco.

El comisario de Salud, Tonio Borg, ha celebrado el "voto positivo" del Parlamento y ha dicho que la nueva legislación podrá a la UE en "la vanguardia" de la lucha contra el tabaquismo. Borg ha reclamado que comiencen cuanto antes las negociaciones entre la Eurocámara y los Gobiernos para aprobar definitivamente el texto antes de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Fumar continúa siendo la principal causa de muerte evitable en la UE, con 700.000 muertes cada año. En la pasada década el número de fumadores se redujo desde casi el 40% en la UE-15 en 2002 al 28% en la UE-27 en 2012. El 70 por ciento de los fumadores comienzan antes de los 18 años. En España, más de 50.000 personas fallecen cada año a causa del tabaquismo (en torno al 30% por cáncer de pulmón). El tratamiento de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco cuesta cerca de 15.000 millones de euros anuales a la sanidad española.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE